Por Ileana García Mora
Investing.com – Las acciones de la aerolínea mexicana Aeromexico (MX:AEROMEX) caen en picada este miércoles, un día después de que se confirmaran los rumores que venían escuchándose desde la semana pasada de que la empresa se apegaría al Capítulo 11 de quiebra en los Estados Unidos.
Sin duda, el 2020 ha sido un año complejo para el sector de aerolíneas, gravemente afectado por la pandemia global del coronavirus Covid-19.
Particularmente en este caso, Aeroméxico arrancó el 2020 con un precio por acción de 16.35 pesos mexicanos (alrededor de 70 centavos de dólar estadounidense). Hoy miércoles, las acciones de la empresa se venden en 4.17 pesos mexicanos (alrededor de 19 centavos de dólar), lo que representa una caída de más de 70% en lo que va de año, de acuerdo con datos de nuestra plataforma Investing.com.
Solo en el segundo trimestre del año, las acciones de la empresa se desplomaron casi 40% en bolsa, siendo los meses de abril, mayo y junio los más duros en cuanto a medidas de restricciones de vuelo locales y globales para intentar para frenar una expansión mayor del virus.
Confirma la quiebra
Este martes, Aeroméxico confirmó la solicitud de protección de las leyes en Estados Unidos para reestructurar sus finanzas bajo el Capítulo 11, derivado de las afectaciones económicas ocasionadas por el Covid-19, un rumor que venía escuchándose en los medios de comunicación desde hace días.
Pero ¿qué significa el capítulo 11 para la aerolínea? Analistas de Grupo Financiero Monex explican en un análisis que esto significa una oportunidad para reorganizar el pago de las deudas con la finalidad de mantener su operatividad.
“Algunos de los requisitos solicitados para las aerolíneas es contar con activos o algún proveedor dentro del país norteamericano (condición que cumple Aeroméxico), así como una propuesta para el plan de refinanciamiento con los acreedores”, dijeron analistas de Monex.
Por su parte, analistas de CI Banco destacaban que Aeroméxico utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19.
"El Capítulo 11 permite a las empresas con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la ley y bajo este capítulo, en la mayoría de los casos, el deudor mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte", dijeron en CI Banco.
Retos en esta nueva etapa
“Consideramos que la noticia resulta negativa para la emisora, ya que refleja los importantes retos de liquidez y operatividad, derivados de las afectaciones por el Covid-19. Sin embargo, cabe destacar que la compañía podrá mantener la operación de sus vuelos comerciales”, comenta Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil de Grupo Financiero Monex en un reporte.
Agrega que, hacia el futuro, será importante evaluar los acuerdos que logre la emisora en el proceso de restructuración, la evolución de la pandemia, la recuperación paulatina de los viajes, así como la resolución final sobre los aviones Boeing (NYSE:BA) 737 MAX-8.
“Contemplamos que en los próximos días la emisora podría presentar un importante periodo de volatilidad en el precio de la acción. Por el momento sometemos a un periodo de revisión nuestras expectativas, Recomendación y PO para finales de 2020”, destacó.
Cinco grandes retos a evaluar tiene Aeroméxico en este nuevo proceso, de acuerdo con analistas del Grupo Financiero Monex:
- Un elevado nivel de apalancamiento, ya que su razón DN/Ebitda se ubica en 3.7x, que podría incrementarse por la caída a nivel de flujo estimada en los próximos trimestres.
- Las afectaciones a la movilidad, durante 2020 la empresa ha presentado una caída de tráfico de pasajeros de -47.7%.
- La suspensión temporal de 6 aviones Boeing 737-MAX 8, así como un retraso de 8 aviones de dicho modelo.
- La degradación crediticia en los últimos meses por parte de las agencias calificadoras, alcanzando niveles especulativos.
- Un menor apetito por parte de los inversionistas, ya que la empresa ha colocado deuda por debajo del monto esperado.