por Patricia Guerrero Medina
Infosel, mayo. 7.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea insignia del país, implementará el uso obligatorio de cubrebocas para sus pasajeros en todos sus vuelos, como una medida de protección e higiene por la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19, la cual ya causó estragos en su operación y en el sector aéreo en general.
La medida estará vigente a partir del 8 de mayo y hasta nuevo aviso para el embarque, durante el vuelo y en el descenso de pasajeros, dijo la aerolínea del "caballero águila" en un comunicado.
"Derivado de la pandemia creamos y pusimos en marcha un nuevo sistema de gestión de salud e higiene, siendo pioneros en la implementación de este plan, que ya forma parte de las inversiones y estándares de seguridad de toda nuestra operación en tierra y aire", dijo Arturo Duhart, vicepresidente senior de seguridad corporativa y aérea de Grupo Aeroméxico, en el comunicado.
La medida se sumará a otras como la sanitización de aviones, instalaciones y mobiliario; la aplicación de filtros de sanidad y protocolos de detección de posibles casos en aeropuertos y en los aviones; la modificación de los servicios durante el vuelo; políticas de flexibilidad; y los cambios de rutas y destinos.
AeroMéxico, que a partir de este mes retomará los vuelos a algunos destinos de Europa y Asia, entre otros, es una de las compañías más afectadas por la pandemia y las medidas puestas en marcha para combatirla.
La aerolínea contrajo 91.1% su tráfico de pasajeros en abril, el peor dato desde que la compañía inició con la publicación de sus reportes hace una década. Ello significó que en vez de movilizar al millón 687 mil pasajeros como en el cuarto mes de 2019, solo viajaron 151 mil personas por las políticas de aislamiento social emprendidas en México y el mundo para paliar los contagios.