por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 23.- Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, ajustó su guía de capacidad para el año, debido a la suspensión que mantienen las unidades 737 MAX de Boeing (NYSE:BA) a nivel global desde marzo, tras los incidentes fatales de Lion Air y Ethiopian Airlines.
La aerolínea mexicana, que había previsto originalmente no crecer este año en este rubro, ahora espera una contracción entre 3 y 4%, dijo en una conferencia con analistas e inversionistas.
"Con respecto al próximo año, 2020, en esto momento no podemos proveer guía de capacidad ya que dependerá de la vuelta al servicio del MAX y el nuevo calendario de entregas que debemos trabajar con Boeing", dijo Andrés Conesa, director general de AeroMéxico, en la conferencia.
El retorno y la reactivación de entregas de Boeing permitirán a la aerolínea voltear de nuevo a su mercado doméstico, donde sus competidores de bajo costo han incrementado agresivamente capacidad con aeronaves nuevas.
En ese sentido, la aerolínea planea competir con su apuesta de valor, enfocada principalmente al segmento corporativo.
AeroMéxico no quiso aventurarse aún a brindar una cifra estimada del impacto que está teniendo en sus resultados la proscripción de este modelo, pero estima que esta aeronave vuelva a volar a mediados de enero de 2020.