Las acciones de Alcoa (NYSE:AA) subieron un 8% el lunes tras anunciar sus planes de vender su participación del 25,1% en la empresa conjunta Ma'aden a Saudi Arabian Mining Company (Ma'aden) por aproximadamente 1.100 millones de dólares.
La operación incluye unos 86 millones de acciones de Ma'aden, valoradas en 950 millones de dólares, y 150 millones de dólares en efectivo, según el comunicado de prensa de Alcoa.
La empresa conjunta, creada en 2009, es un complejo minero totalmente integrado en Arabia Saudí y comprende Ma'aden Bauxite and Alumina Company (MBAC) y Ma'aden Aluminium Company (MAC).
Alcoa posee actualmente una participación del 25,1% en la empresa conjunta, mientras que Ma'aden posee el 74,9% restante. A 30 de junio de 2024, la inversión de Alcoa en la empresa tenía un valor contable de 545 millones de dólares.
El presidente y consejero delegado de Alcoa, William Oplinger, declaró: "Confiamos en que, con el nuevo acuerdo, MBAC y MAC estén bien posicionadas para el éxito".
También destacó cómo la venta simplificaría la cartera de Alcoa y aumentaría la visibilidad de su inversión en Arabia Saudí, al tiempo que proporcionaría a la empresa una mayor flexibilidad financiera para mejorar la competitividad a largo plazo.
Como parte del acuerdo, Alcoa mantendrá sus acciones de Ma'aden durante al menos tres años, y un tercio de las acciones será transferible tras el tercer, cuarto y quinto aniversario del cierre de la operación.
El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2025, a la espera de las aprobaciones reglamentarias y de los accionistas.
Bob Wilt, consejero delegado de Ma'aden, ha destacado la larga colaboración de Alcoa: "Desde 2009, Alcoa ha sido un valioso socio de Ma'aden, y nuestro negocio de aluminio se ha beneficiado sustancialmente de nuestra asociación estratégica."
Citi actúa como asesor financiero exclusivo de Alcoa para la transacción.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.