por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 12.- Aleática, el principal operador de vialidades de cuota en la zona centro del país, rechazó irregularidades en la obtención de la concesión para operar el Viaducto Bicentenario, una de las principales autopistas de peaje en Estado de México, como afirmó en días pasados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El título de concesión fue obtenido de buena fe por la compañía, que ha cumplido con todos los requerimientos establecidos por las autoridades mexiquenses para la operación de la vialidad, con lo que incluso era --al segundo trimestre de este año-- una de las autopistas mejor evaluadas de la entidad, dijo Aléatica en un comunicado.
"Toda nuestra documentación está en regla y cumple en su totalidad con lo establecido para la operación de la concesión", dijo la empresa en el comunicado. "Confiamos en que las autoridades proporcionarán toda la información requerida para clarificar la situación por completo".
La entrega de la concesión para operar la vialidad mexiquense a Aléatica, antes conocida como OHL (MC:OHL) México, es una de las 482 anomalías en obras de infraestructura que aseguró detectar SCT tras una búsqueda de posibles actos de corrupción ocurridos en la administración federal pasada, la cual para muchos fue favorable para los intereses de la ex filial del grupo español Obrascón, Harte Lain.
"Es un asunto de carácter general de toda la relación OHL y el sector comunicaciones", dijo el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, en una conferencia ofrecida el viernes, sin ahondar más en el tema.
La forma en que la compañía obtuvo la concesión de esa vialidad --así como la del Circuito Exterior Mexiquense-- está en entredicho desde 2015, tras la filtración ilegal de audios en los que sus ejecutivos supuestamente reconocieron la entrega de sobornos a autoridades del Estado de México y federales a cambio de las concesiones.
El gobierno de Estado de México otorgó a Aleática la concesión para operar la vialidad --que conecta a Ciudad de México con la entidad mexiquense-- en 2008 por un periodo de 30 años.