Investing.com -- Las acciones estadounidenses abrieron mayormente al alza el viernes después de que una serie de nuevos datos económicos mostraron que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se había desacelerado más cerca de su objetivo del 2% y que el crecimiento del gasto de los consumidores era en general estable.
A las 09:39 ET (13:39 GMT), el índice de referencia S&P 500 había sumado 8 puntos o un 0.1%, el índice de 30 acciones Dow Jones Industrial Average había subido 169 puntos o un 0.4%, y el índice tecnológico Nasdaq Composite se mantenía sin cambios.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
El índice PCE se ralentiza; el gasto de los consumidores en EE.UU. sube un 0.2% en agosto
El gasto de los consumidores estadounidenses creció en agosto a un ritmo inferior al previsto, mientras que las presiones inflacionistas siguieron disminuyendo.
El gasto personal, que representa más de dos tercios de la actividad económica, creció un 0.2% en agosto, ralentizándose desde el 0.5% no revisado del mes anterior, según los datos publicados el viernes por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los economistas habían previsto un aumento del 0.3%. Fue el aumento más lento en siete meses.
El crecimiento de los ingresos de los hogares también se ralentizó inesperadamente hasta el 0.2% desde el 0.3% de julio. Se preveía una subida del 0.4%.
En un post en la plataforma de medios sociales X, Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab (NYSE:SCHW), dijo que ambas cifras están "ralentizándose pero no cayendo por un precipicio". Los aumentos salariales han respaldado recientemente la actividad de gasto de los consumidores a pesar de cierto debilitamiento del mercado laboral estadounidense.
Por su parte, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), utilizado por los funcionarios de la Reserva Federal como indicador de la inflación, subió un 0.1% mensual, por debajo de las estimaciones de que igualaría el ritmo de julio (0.2%). En términos interanuales, la lectura se redujo al 2.2%, por debajo de las previsiones del 2.3% y el 2.5% de julio.
Si se excluyen elementos volátiles como los alimentos y el combustible, el llamado índice de precios PCE subyacente también se desaceleró hasta el 0.1% intermensual y se aceleró ligeramente según lo previsto hasta el 2.7% desde el 2.6% anualizado.
Los datos llegan después de que la Reserva Federal recortara los costes de los préstamos en 50 puntos base la semana pasada y señalara que realizaría más reducciones a lo largo de este año.
Ya puedes ajustar tu portafolio para obtener las ganancias máximas ahora que han comenzado los recortes de las tasas de interés: Con InvestingPro tendrás acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Las bolsas europeas alcanzan máximos históricos
Las bolsas europeas alcanzaron un nuevo máximo histórico el viernes a media mañana, impulsadas por el repunte de las bolsas asiáticas impulsadas por China.
Los informes de que China estaba estudiando nuevas medidas de estímulo -además de una serie de recientes políticas de apoyo destinadas a estabilizar la economía en crisis- impulsaron las acciones en el país a su mejor semana desde 2008.
Los valores de lujo europeos, que obtienen gran parte de sus ingresos de las ventas en China, también se vieron impulsados. Las acciones de grupos de moda de gama alta como LVMH (EPA:LVMH), Kering (EPA:PRTP), Hermes (EPA:HRMS), Hugo Boss (ETR:BOSSn) y Burberry (LON:BRBY) avanzaron, mientras que los valores automovilísticos también subieron.
El petróleo, entrecortado
Los precios del petróleo cotizaban con altibajos el viernes, mientras los operadores evaluaban las medidas de estímulo de China y la perspectiva de un aumento de la producción de Libia y del grupo petrolero OPEP+.
A las 09:43 ET, los futuros del crudo Brent habían bajado un 0.4%, hasta 70.81 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo intermedio estadounidense West Texas habían caído un 0.3%. Los futuros del crudo intermedio estadounidense habían caído un 0.3% a 67.48 dólares por barril.
En Libia, las facciones enfrentadas por el control del banco central acordaron el jueves poner fin a la disputa, que había mermado la producción y las exportaciones nacionales de petróleo. Los analistas citados por Reuters sugirieron que más de 500,000 barriles por día (bpd) de suministro libio podrían volver a los mercados.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, planean revertir en diciembre 180,000 bpd de los profundos recortes de producción en curso.
Los inversionistas están sopesando las perspectivas de un posible repunte de la oferta con un paquete de estímulo masivo de China a principios de esta semana. Los analistas han señalado que sigue siendo incierto si las medidas impulsarán la actividad en el principal importador de petróleo del mundo.
¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!