Investing.com - Históricamente, el aumento de la volatilidad junto con el incremento de los precios de los activos ha sido un claro indicador de una burbuja de activos. Este fenómeno ocurre debido a factores como la disociación de los precios de los activos de sus fundamentos y la mayor incertidumbre de los mismos fundamentos.
Analizando nueve burbujas de activos desde la década de 1920, analistas de Bank of America (NYSE:BAC) encontraron que la volatilidad aumentó en todos los casos antes del pico del mercado.
A principios de este año, el momentum de la renta variable estadounidense alcanzó máximos cercanos a los 100 años, y el mercado estaba dominado por un selecto grupo de acciones tecnológicas estadounidenses, conocidas como las "Magníficas 7". Estas acciones son colectivamente más grandes que los países del segundo al quinto lugar por capitalización bursátil, lo que genera temores de una posible burbuja.
Sin embargo, los analistas de BofA señalan que la falta de un aumento sustancial en la volatilidad tecnológica indica que el mercado aún no ha alcanzado territorio de burbuja.
"La dispersión de rendimientos (cuánto divergen las acciones) tampoco muestra signos de burbuja, al igual que las valoraciones comparadas con finales de los 90", dijeron los analistas en la nota.
La verdadera pregunta, según BofA, es si la IA se puede incorporar a la economía sin que se produzca una burbuja de activos. Los analistas del banco creen que esto puede ser difícil de evitar "dada la probable forma significativa pero poco clara en que la IA impactará la economía global, no muy diferente a Internet en los 90 o los ferrocarriles en la Gran Bretaña de 1840".
"El dominio del momentum del precio, los inversionistas que siguen creyendo en la compra de caídas en la renta variable y la popularidad de las acciones meme solo aumentan el potencial de irracionalidad", agregaron.
Los analistas también señalaron que la proporción de riesgo de renta variable activa proveniente de acciones tecnológicas estadounidenses se encuentra en un máximo histórico, superando los niveles observados en la década de 2000. Si se desarrollara una burbuja, este riesgo activo solo aumentaría. Simultáneamente, la fragilidad de las acciones está alcanzando niveles sin precedentes, lo que complica aún más la gestión del riesgo activo en el mercado actual.
¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚNICAMENTE HAY 10 CUPONES DISPONIBLES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: