Investing.com - El yen se ha visto muy fortalecido este martes después de que el Banco de Japón ajustara el volumen de la compra de bonos, provocando la especulación en torno a que podría ralentizar la implementación de estímulos monetarios este año.
El par USD/JPY se dejó un 0,35% hasta el nivel de 112,72 a las 8:38 horas (CET) frente al de 112,50 anterior.
Esta subida del yen tiene lugar después de que el Banco de Japón ajustara el volumen de su oferta de recompra de bonos en un 5% en su última operación bursátil, recordando a los inversores que en algún momento normalizará la política monetaria.
La divisa japonesa también ha subido con respecto al euro, dejándose el par EUR/JPY un 0,49% hasta el nivel de 134,71.
El euro ha registrado nuevos mínimos de una semana frente al dólar, retrocediendo el par EUR/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,1952, tras descender en torno a un 0,56% el lunes.
La caída del euro se produce mientras los inversores recogen beneficios tras su último repunte ante las preocupaciones acerca de que el Banco Central Europeo podría intentar calmar la fortalecida divisa a la espera de su reunión de política monetaria de este mes.
Tras arrancar el año bien fuerte, la moneda única registró máximos de cuatro meses el jueves en 1,2088, lo que la sitúa a escasa distancia de los máximos registrados en septiembre en el nivel de 1,2092, su cota más alta desde principios de 2015.
El debilitamiento del euro ha contribuido al avance del dólar. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido hasta 92,14.
La demanda de dólares también se ha visto impulsada por las expectativas acerca de las futuras subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año después de que el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos publicados el viernes contribuyera poco a alterar las previsiones de ajustes de la política monetaria.
Aunque la tasa de crecimiento laboral se ha enfriado en diciembre, una recuperación del crecimiento salarial apunta al fortalecimiento del mercado laboral.
La libra descendió con respecto al dólar, dejándose el par GBP/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,3551.
Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD avanzó un 0,13% hasta 0,7852 y el NZD/USD se apuntó un alza del 0,25% hasta el nivel de 0,7189.