por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite historia publicada el 9 de mayo)
Infosel, mayo. 10.- Alsea, el operador de franquicias de restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, dio a conocer que dejó de ser el responsable de la marca y en general de los derechos en México de la franquicia de restaurantes de comida casual California Pizza Kitchen, una estrategia que corresponde a su plan de reestructura de portafolio.
El acuerdo al que llegó la compañía mexicana con la empresa dueña de la cadena --también de nombre California Pizza Kitchen (CPK)-- contempla ceder la condición de franquiciatario maestro de los restaurantes a la firma Opcal para que esta asuma la operación de las 13 unidades corporativas y las dos subfranquicias que hasta hoy le pertenecían, dio a conocer Alsea en un comunicado en el que no dio detalles financieros del acuerdo, que entró en vigor el miércoles.
Alsea operaba los restaurantes de la compañía estadounidense California Pizza Kitchen (CPK) en México a través de su filial Grupo Calpik y tenía los derechos de la marca hasta 2022. No obstante, atraviesa por un proceso de reconfiguración de su portafolio de marcas para hacerse más rentable.
"Trabajaremos en encaminar nuestras decisiones de inversión priorizando la rentabilidad, favoreciendo las marcas, segmentos y regiones donde obtenemos mejores retornos y depurando tanto unidades como negocios que no alcancen el desempeño estimado", dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año.
Esta es la primera decisión relevante tomada por Alberto Torrado tras relevar en la dirección general de la empresa a Renzo Casillo, con miras a maximizar las eficiencias y sinergias de las integraciones que están en proceso.
Torrado tomó el mando de Alsea con la intención de mantener la confianza de los inversionistas, quienes al parecer no estuvieron muy conformes con la débil rentabilidad que devino de la incorporación de 260 Starbucks (NASDAQ:SBUX) en Europa y 450 establecimientos de Grupo Vips en España y Portugal, operaciones que además elevaron el apalancamiento de la empresa y le valieron degradaciones crediticias.
Probablemente California Pizza Kitchen era una de las marcas menos rentables de la Alsea, razón que en su momento la llevó a tomar la decisión de dejar de ser franquicitario maestro de la marca Burguer King, aunque ahí sí conservó el control de la operación de más de 180 restaurantes.
Para los analistas la operación resultó favorable, e incluso podría no ser trascendental.
Verónica Uribe, de Monex Casa de Bolsa, prevé que dejar de operar California Pizza Kitchen será positivo y apenas perceptible en los estados financieros, puesto que las operaciones bajo esta marca aportan menos del 0.1% de las ventas y el flujo operativo de Alsea.
"Debido a que la emisora arrendará los activos de las unidades de CPK a Opcal, podría implicar una ligera entrada de flujo adicional. . . no obstante, prevemos que será poco relevante para los resultados de la compañía", escribió Uribe en un reporte. "Por otra parte, consideramos que la noticia es positiva, ya que la empresa podrá enfocarse en marcas más representativas y se alinea a su estrategia de reestructura de portafolio".
La decisión también pudo estar influida por CPK ante una posible insatisfacción con el manejo que la mexicana le dio a sus restaurantes.
Alsea tenía una participación mayoritaria en Calpik, quien originalmente adquirió los derechos de desarrollo de las unidades California Pizza Kitchen, desde 2008. Luego, en 2012, Alsea se convirtió en su único dueño.
Al año siguiente la también controladora de Domino's Pizza y Chili's en México renovó su acuerdo con CPK y adquirió el compromiso de abrir al menos 22 nuevos restaurantes de esa marca en la siguiente década.
En 2013 Alsea tenía ya 19 California Pizza Kitchen en operación, más de los 15 que ahora entregó a la firma Opcal.
La compañía no estuvo disponible para responder a preguntas de Infosel.
Ahora, el segmento de comida casual de Alsea está concentrado en las marcas P.F. Chang's y The Cheesecake Factory.