por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 9.- Altán Redes, el consorcio de empresas nacionales y extranjeras que ganó la licitación para construir la Red Compartida, habría supuestamente considerado la suspicacia de Estados Unidos en su decisión de destinar a su proveedor Huawei Technologies el despliegue de tecnología 4G-LTE en algunas ciudades del sur y centro del país, reportó la agencia de noticias Reuters.
La finlandesa Nokia (HE:NOKIA) habría sido designada por Altán para atender el trabajo más "delicado" que considera el sistema central de la red y ciudades fronterizas con Estados Unidos, a pesar de ello centros al norte del país como Tampico, Torreón y Culiacán están siendo atendidos por Huawei, dijeron fuentes que prefirieron mantener el anonimato a la agencia de noticias británica.
Altán negó esta situación en una declaración enviada a Reuters.
La decisión de dividir el trabajo entre Nokia y Huawei de esa manera se hizo "exclusivamente bajo criterios de optimización técnica y económica", dijo el consorcio mexicano en su declaración a la agencia, en donde agregó que no se le informó de las preocupaciones de los Estados Unidos sobre Huawei.
Altán también señaló al medio que no se reasignó ninguna ciudad otorgada a los proveedores, y Huawei y Nokia "entregaron igualmente sus planes".
En marzo de 2017, Nokia y Huawei fueron seleccionados para ser los proveedores de la tecnología 4G-LTE de ultima generación para el despliegue de la Red Compartida, el mayor proyecto de telecomunicaciones del sexenio anterior encabezado por Enrique Peña Nieto.
En ese momento, Altán señaló que Huawei, compañía que es más conocida por ser uno de los tres mayores vendedores de smartphones a nivel mundial, sería el encargado de desplegar el servicio en las zonas centro y meridional del país, así como en la red troncal; Nokia, por su parte, haría lo mismo pero en la zona norte.
Desde 2012, el gobierno de Estados Unidos ha alertado sobre el supuesto riesgo a la seguridad nacional que representa Huawei y alentado a sus aliados a abstenerse a adquirir equipos y tecnología de la empresa.
A inicios del año, la empresa china fue acusada por el gobierno de Estados Unidos de 20 cargos entre los que se incluyen fraude bancario, conspiración para cometer fraude y lavado de dinero, vinculados a la supuesta violación de las sanciones económicas a Irán, así como al presunto robo de secretos comerciales a empresas como el operador de telecomunicaciones T-Mobile.
A finales de 2018, Estados Unidos solicitó al gobierno de Canadá detener y extraditar a Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei.