SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - El conglomerado industrial chileno Empresas Copec (SN:COPEC) estima que el aumento en los precios globales de la celulosa y el cobre favorecerá el desempeño de dos importantes nuevos proyectos del grupo, dijo el miércoles el presidente del directorio.
Además del ambicioso proyecto MAPA de 2.350 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de celulosa de su unidad forestal Arauco, la sociedad para extracción de cobre en Perú Mina Justa acaba de iniciar el proceso de arranque.
"Resulta muy favorable que inversiones muy significativas como MAPA y Mina Justa puedan iniciar sus operaciones en un contexto mucho mejor de lo que proyectábamos hace algunos meses, en medio de la incertidumbre de la construcción en pandemia", dijo el presidente Roberto Angelini en la junta de accionistas.
La empresa tiene un plan de inversiones por 1.880 millones de dólares para este año, destinados en un 65% al rubro forestal y un 30% a combustibles.
MAPA, que estiman poner en marcha a principios del cuarto trimestre del presente año, busca renovar y aumentar la eficiencia de Arauco y agregar más de un 30% de capacidad total de producción de celulosa, explicó.
En tanto, Mina Justa, en el sur del país vecino y con una inversión requerida de 1.600 millones de dólares, terminó recientemente su construcción y se prevé que produzca más de 100.000 toneladas anuales de cobre. Ahí está asociada con el brazo minero del local Grupo Breca.
Además del rubro forestal y minero, Empresas Copec opera en otros sectores como combustibles y pesca.
Por otra parte, Copec busca además salir en Chile de su participación en la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) y en Gasmar, además de evaluar una eventual enajenación de su parte en Metrogas y Agesa.
"Todas estas ventas, de materializarse, (...) ayudarán a mejorar la posición de caja de la compañía durante un periodo en que estamos haciendo un gran esfuerzo de inversión", señaló Angelini.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Carlos Serrano)