Investing.com - Con el inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del 2023, el panorama no luce optimista para el S&P 500.
De acuerdo con las previsiones de Intercam Banco, el conjunto de las 500 empresas de mayor capitalización que cotizan en los mercados estadounidenses registraría una caída anualizada de 0.8% en sus ingresos trimestrales, así como un desplome de 6.4% en sus utilidades comparado con el segundo trimestre del 2022.
“Inclusive, la caída en utilidades sería el mayor desde el segundo trimestre del 2020 (-31.6%), período en el cual se observaron los efectos más drásticos de la pandemia”, anotó Richard Horbach, analista de Intercam.
Sin duda uno de los sectores que más llama la atención es el de tecnología, que representa aproximadamente el 23% del S&P500.
En las últimas semanas, este sector ha vivido un rally alcista, destacando casos como Nvidia (NASDAQ:NVDA) uniéndose al grupo de empresas con un valor de capitalización superior al billón de dólares, o Apple (NASDAQ:AAPL) convirtiéndose en la primera empresa que alcanza los tres billones de dólares.
“El entusiasmo en torno a la inteligencia artificial y el potencial de un boom en tecnología relacionada impulsó especialmente a los fabricantes de chips. Nvidia, por ejemplo, lleva un avance de 220% en lo que va del año”, explicó Horbach.
Aún con esta euforia, el analista de Intercam espera una caída del 3% en las utilidades netas del sector tecnológico para el segundo semestre
Por el contrario, las ganancias del sector de consumo discrecional imprimirían el crecimiento anual más importante dentro del S&P500 en el segundo trimestre del 2023 con un avance del 27.5% respecto al mismo periodo del 2022.
De acuerdo con las previsiones de Intercam, este sería el sector con el mejor desempeño en cuanto a utilidades, superando ampliamente al de servicios de comunicación, con un avance esperado de 9.3%, o al industrial, para el que se prevé un aumento de 6.7% en sus ganancias.
Pero gran parte de las ganancias del sector de consumo discrecional provendrían de los resultados que ofrecerá el gigante del comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) en su reporte trimestral.
“El aumento proyectado se le atribuye a que Amazon es el mayor contribuyente al crecimiento de las ganancias del sector. Si se excluyera, la tasa de crecimiento esperada de las ganancias para el sector caería a 6.2%”, sostuvo el analista.
¿Qué podemos esperar de su reporte? Utilizando los datos exclusivos de InvestingPro, te mostramos algunas métricas clave sobre Amazon. ¡Desbloquea todos los datos! Haz clic aquí para obtener InvestingPro a mitad de precio, por tiempo limitado.
¡Descubre más sobre InvestingPro en este tutorial de Manolo - Lago de los Business!
En la última hora de negociaciones de este viernes, los títulos de Amazon cotizaban en 134.78 dólares, lo que representa un avance diario de 0.35%.
Si se considera el valor razonable de 135.98 dólares que otorga InvestingPro a partir de 12 modelos financieros, los valores tienen un rendimiento potencial de 0.9% en los próximos 12 meses. La oportunidad se extiende a 7.7% si se toma como referencia el precio objetivo medio de 145.24 dólares que otorgan 54 analistas que siguen a la acción.
Fuente: InvestingPro
InvestingPro advierte que los valores de Amazon se negocian actualmente a un múltiplo muy elevado de beneficios de 321.9x, significativamente superior al 5.0x que promedia el sector de consumo discrecional en Estados Unidos. Aún así, en los últimos tres meses, las acciones de Amazon acumulan una ganancia de 31.35% y, en el último año, han registrado un rendimiento de casi 22%.
Fuente: InvestingPro
Actualmente el consenso de analistas de InvestingPro estima que, para el segundo trimestre del 2023, Amazon registraría una facturación neta de 131,300 millones de dólares (mdd), lo que significaría un aumento de 8.3% respecto a los 121,200 mdd del segundo trimestre del 2022. Prevén además un beneficio por acción (BPA) de 0.34 dólares, un resultado mucho mejor a la pérdida de 0.20 dólares registrada en el segundo trimestre del año pasado.
Fuente: InvestingPro