Analog Devices , Inc. (NASDAQ:ADI) ha iniciado conversaciones con el Grupo Tata para la posible fabricación de semiconductores en la India. La colaboración se anunció el miércoles, y ambas partes expresaron su interés en aprovechar las próximas instalaciones de Tata Electronics en la India.
El Grupo Tata, un extenso conglomerado indio con negocios que van desde la sal a la aviación, tiene previsto invertir 14.000 millones de dólares en el sector de los semiconductores. Esta inversión incluye la construcción de la primera planta de fabricación de semiconductores del estado de Gujarat y un centro de ensamblaje y ensayo de chips en Assam. El gobierno indio ya había aprobado la construcción de la planta de semiconductores de Tata a principios de este año.
Analog Devices ha revelado que la asociación podría conducir a la fabricación de productos semiconductores de ADI en la fábrica de Tata Electronics en Gujarat y en las instalaciones de Assam. Esta iniciativa se alinea con la visión del Primer Ministro Narendra Modi de transformar la India en un competidor frente a líderes mundiales de semiconductores como Taiwán, al tiempo que el país trata de establecerse como fabricante de chips para los mercados internacionales.
Además, el acuerdo prevé el uso de los semiconductores de ADI en los vehículos eléctricos de Tata Motors (NS:TAMO) (NYSE:TTM) y en la infraestructura de telecomunicaciones de Tejas Networks, lo que indica una aplicación más amplia de la tecnología en diversas empresas de Tata.
Este avance se produce en un momento en el que otras empresas mundiales, como NXP Semiconductors (NASDAQ:NXPI) y Micron (NASDAQ:MU), también han anunciado planes para invertir en instalaciones indias de semiconductores.
A principios de septiembre, se reveló que el Grupo Adani y Tower Semiconductor (NASDAQ:TSEM) comprometerían 10.000 millones de dólares en un proyecto de chips en Maharashtra, y la división de semiconductores de Larsen & Toubro anunció sus intenciones de establecer finalmente una planta de fabricación.
De momento no se han detallado los productos concretos que se fabricarán en la India ni los que utilizará Tata. La decisión de ampliar la producción de semiconductores en la India forma parte de una tendencia más amplia de las empresas mundiales que buscan diversificar sus bases de fabricación y aprovechar el creciente mercado y las capacidades tecnológicas del país.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.