MADRID, 27 ene (Reuters) - Tras el impulso recibido la jornada anterior por los bancos y la actualidad empresarial, el Ibex-35 retrocedió el miércoles con el ánimo de los inversores enfrentado al sombrío panorama del aumento de los casos de coronavirus, la posibilidad de confinamientos prolongados y los contratiempos en el suministro de las vacunas en Europa.
El día en que los casos mundiales de COVID-19 superaron los 100 millones y con los países de todo el mundo luchando contra las nuevas variantes del virus, la jornada estuvo marcada por el tira y afloja entre Bruselas y AstraZeneca (LON:AZN) para lograr que la farmacéutica británica cumpla con los objetivos de suministro acordados. conocerse la caída por cuarto mes consecutivo de la confianza del consumidor alemán, los mercados se mantenían atentos a indicios sobre el porvenir económico en la declaración del miércoles sobre política monetaria de la Reserva Federal, de la que no se esperan anuncios sustanciales pero sí posibles cambios de tono en torno a las perspectivas económicas y, adicionalmente, alguna mención a la ralentización de la compras de activos del banco central de Estados Unidos.
Ante este escenario, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 112,20 puntos el miércoles, un retroceso del 1,41%, hasta los 7.852,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 1,17%.
Tras ser su principal motor en la sesión anterior, el sector bancario indujo las principales caídas al índice: Santander SAN.MC perdió un 3,95%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 2,76%, Caixabank CABK.MC cedió un 3,21%, Bankia BKIA.MC perdió un 4,06%, Sabadell SABE.MC cayó un 1,82%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 4,73%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 1,45%, Inditex ITX.MC cedió un 0,28%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 2,20%, Cellnex CLNX.MC cayó un 1,26% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,83%.
Al fondo de la tabla destacó la caída de Solaria SLRS.MC , que encadenó su tercera sesión consecutiva a la baja con una fuerte caída del 10,82%, el día después de haberse adjudicado una potencia fotovoltaica de 180 MW en la primera subasta para el otorgamiento del Régimen Económico de Energías Renovables de España. cierre del miércoles la acción de Solaria cotizaba a 20,78 euros, lo que supone una caída de 5,62 euros o un 21,37% desde el precio de cierre del pasado viernes (26,3 euros).