El gigante bancario australiano ANZ ha acordado pagar un total de 99 millones de dólares australianos (67,76 millones de dólares estadounidenses) para resolver dos demandas colectivas distintas que se iniciaron contra él en 2020. El acuerdo, anunciado hoy, abordará las reclamaciones relacionadas con las comisiones de los préstamos para automóviles y las comisiones de los productos de jubilación sin que el banco admita ninguna responsabilidad.
La primera demanda se refería a las prácticas en torno a los préstamos para automóviles emitidos bajo licencia de ANZ desde 2011 hasta marzo de 2016. Los demandantes acusaron a ANZ de permitir el pago de "comisiones flexibles" a los concesionarios de automóviles acreditados por el banco. Estos acuerdos de comisiones flexibles permitían a los concesionarios fijar los tipos de interés y las condiciones de los préstamos para automóviles, y las comisiones aumentaban junto con los tipos de interés y las condiciones de los préstamos.
Esta práctica fue prohibida por el regulador de valores de Australia a partir del 1 de noviembre de 2018, debido a la preocupación por posibles resultados injustos para los consumidores. ANZ ha asignado 85 millones de dólares australianos para resolver estas reclamaciones.
La segunda demanda colectiva fue presentada por miembros de los productos de superannuation de ANZ y su antigua filial OnePath. En la demanda se alegaba que el fideicomisario de estos fondos de pensiones incumplió sus deberes para con los afiliados al cobrar comisiones excesivas para cubrir comisiones innecesarias pagadas a asesores financieros. Para resolver estas alegaciones, ANZ pagará 14 millones de dólares australianos.
Estos acuerdos están pendientes de aprobación judicial, y ANZ ha dejado claro que la decisión de llegar a un acuerdo no supone la admisión de haber cometido un delito. El tipo de cambio en el momento del anuncio era de 1 $ equivalente a 1,4611 dólares australianos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.