MADRID, 14 jul - El principal índice de la bolsa española perdía fuelle el martes, con prácticamente la totalidad de sus valores en terreno negativo, presionado por los rebrotes de COVID-19 y la incertidumbre que están generando justo cuando los mercados se preparan para una nueva temporada de resultados corporativos.
Algunos datos macroeconómicos que podrían motivar el optimismo de los inversores procedían del continente asiático. Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en junio con la reapertura de las economías internacionales, mientras que las importaciones crecieron por primera vez este año, lo que refuerza las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo está avanzando en la senda de la recuperación.
Otras citas macroeconómicas que mantendrán la atención durante la jornada serán la encuesta de confianza inversora ZEW de julio en Alemania, así como el dato del IPC en Estados Unidos.
Mientras, otro nuevo capítulo de las tensiones entre Washington y Pekín lo marcaba el martes la Administración del presidente Donald Trump, que planea poner fin a un acuerdo de 2013 entre las autoridades contables de EEUU y China, según un alto cargo del Departamento de Estado, una medida que podría presagiar una mayor presión sobre las empresas chinas que cotizan en bolsa en EEUU que eludan las normas de información financiera pública estadounidenses. en el plano doméstico, a las nueve de la mañana se ha conocido el índice de precios de consumo de España, confirmando su caída durante el mes de junio y encadenando así el tercer mes consecutivo en territorio negativo, según publicó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). una apertura con casi todos sus valores en rojo -al contrario que en el cierre de la jornada anterior - el Ibex-35 .IBEX caía un 1,3%, hasta los 7.330,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 15,62 puntos o un 1,08%, a 1.428,5.
Los valores que más cedían una jornada más eran los vinculados al sector de los viajes y el turismo, con el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdiendo un 3,0737%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC dejándose un 3,5052% y el grupo hotelero Meliá MEL.MC cayendo un 2,8351%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,8905%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,8112%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,4888%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,3551%, con Sabadell SABE.MC siendo el único valor ligeramente en positivo (+0,0302%).
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC caía un 0,2939%, Inditex ITX.MC cedía un 1,6274%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 1,3426%, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,1799%.
MásMóvil MASM.MC era el único valor industrial que no pisaba el terreno negativo y volvía a cotizar plano.