Por Sam Boughedda
Los analistas de Bernstein dijeron a los inversionistas en una nota de investigación el martes que el crecimiento de los servicios de Apple (NASDAQ:AAPL) se ha desacelerado durante seis trimestres consecutivos, y los márgenes brutos se contrajeron el trimestre pasado.
Los analistas, que tienen una calificación de "Market Perform" (desempeño igual al de sus pares) y un precio objetivo de 125 dólares para el valor, explicaron que la debilidad se ha visto impulsada por la debilidad de los negocios de Publicidad y App Store de Apple, que en conjunto representan aproximadamente el 60% de los ingresos y el 75% de los beneficios de Servicios.
"La publicidad ha pasado de un crecimiento estimado de más del 60% en el tercer trimestre de 21 a un crecimiento negativo en el primer trimestre de 23, mientras que el crecimiento de la App Store ha sido de una media del 4% en los últimos 4 trimestres", escribieron los analistas. "Aparte de estos dos segmentos, el crecimiento ha sido mucho más estable para los otros negocios de Servicios de Apple, con un promedio del 15% en los últimos 13 trimestres".
Bernstein ve que Servicios crecerá un 10% en el ejercicio fiscal 2023, y un 13% a moneda constante, en parte debido a un crecimiento más débil de la publicidad. Sin embargo, la firma cree que las debilidades en Publicidad y App Store son cíclicas más que estructurales.
"Se espera que el mercado de la publicidad digital repunte hasta alcanzar un crecimiento de dos dígitos bajos, y AAPL debería crecer más rápido dado su propio negocio publicitario", añaden los analistas. "También prevemos que los ingresos de la tienda de aplicaciones crezcan a dos dígitos bajos (más bajos para los juegos; más altos para las suscripciones)".
En general, Bernstein ve que los servicios de Apple crecerán entre un 12% y un 15% en los próximos tres a cinco años, impulsados por el crecimiento de la base instalada, el aumento del ARPU y las nuevas ofertas de servicios.