Por Sara Busquets
Investing.com - Un día después de que el mercado supiera que Apple (NASDAQ:AAPL) se está planteando de nuevo entrar en el negocio de la movilidad eléctrica, el CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, aseguró vía Tweet que “durante los días más duros del programa del Model 3, me puse en contacto con Tim Cook para negociar la posibilidad de que Apple comprara a Tesla (a 1/10 de nuestro valor actual). Él se negó a tener una reunión conmigo”.
La noticia de los planes de Apple de convertirse en un posible rival de Tesla no ha sentado bien ni a su CEO ni, a la vista esta, a sus acciones, que acumula desde el lunes una caída del 7%, coincidiendo, con las implicaciones que eso conlleva, con su entrada en el S&P 500. Situación dispar corre la compañía de la manzana que ayer cerró con subidas próximas al 3%.
Los expertos de Morgan Stanley (NYSE:MS) aseguraban que esta información provoca un “riesgo bajista” para Tesla. “La potencial entrada de Apple en el negocio supondría el mayor riesgo bajista creíble para la compañía de Musk” afirmaba Adam Jonas, analista del banco de inversión, sobre la situación, al tiempo que mantiene su consejo de comprar Tesla, pero con precio objetivo de 540 dólares, esto es, a un 15% por debajo de su precio actual.
Una amenaza que también podría ser factible en el caso de otras empresas de la industria automovilística como General Motors (NYSE:GM) o Ford (NYSE:F), que tendrían más dificultades para competir si “Apple se interpone en su camino”, añadía Jonas.
Para los proveedores de sistemas eléctricos, autónomos o de conexión, los planes de Apple podrían suponer “un punto de inflexión en la velocidad y magnitud de una serie de inversiones”. Ya lo hemos visto en la cotización de algunos de ellos, como es el caso de Luminar Technologies o Velodyne Lidar.
Tesla, en una burbuja si tenemos en cuenta su evolución
“Aunque Tesla es una gran compañía, posee fuertes signos de estar sobrevalorada”, aseguraba a la CNBC Vitali Kalesnik, socio y responsable de investigación en Europa para Research Affiliates.
Kalesnik cree que el precio actual es demasiado elevado si tenemos en cuenta su registro de ventas, los números de su producción y otros fundamentales. “Cuando echas un vistazo a los tipos de aseveraciones que otros necesitan tener para justificar valoraciones de este tipo, te das cuenta de que necesitaríamos, para justificar el precio de Tesla, evidencias muy, muy agresivas”, dice, al tiempo que recuerda que los márgenes están “ampliamente a la par” con el resto de la industria, lo que significa que “la valoración actual está en territorio de burbuja”.