Investing.com -- Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron en las primeras operaciones estadounidenses del jueves, al prolongarse por segundo día consecutivo la caída del valor tras conocerse que China ha prohibido a los funcionarios del gobierno utilizar el iPhone del gigante tecnológico y otros dispositivos de marca extranjera para trabajar.
Citando a personas anónimas familiarizadas con el asunto, el Wall Street Journal dijo el miércoles que la orden, que también prohíbe a los trabajadores del gobierno llevar estos teléfonos inteligentes a la oficina, se había dictado en las últimas semanas. Según el WSJ, no estaba claro el alcance de la distribución de las directivas.
Al parecer, los operadores interpretaron el informe como una señal de que China podría estar dispuesta a reducir su dependencia de las empresas estadounidenses en su intento de impulsar a las tecnológicas nacionales. Esto podría suponer un duro golpe para las operaciones chinas de Apple, que generan casi una quinta parte de los ingresos totales de la empresa.
Los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) advirtieron en una nota a sus clientes de que la prohibición china podría suponer un "lastre de entre 5 y 10 millones de unidades" en los envíos de iPhone. China representa actualmente entre 40 y 50 millones de unidades de iPhone para Apple, añadieron.
Por otra parte, el nuevo dispositivo móvil de Huawei, rival de Apple y capaz de ofrecer una conectividad de datos ultrarrápida, también podría afectar a las ventas del iPhone en China, según los analistas de Oppenheimer (NYSE:OPY).
"La prohibición gubernamental y el nuevo teléfono de Huawei serán acontecimientos materiales para el iPhone", dijeron los analistas de Oppenheimer. "Los dos combinados impulsarán a más usuarios de Android a actualizarse al Huawei, o que los usuarios de iPhone vuelvan a Huawei".
A las 10:10 ET (14:10 GMT), las acciones de Apple, con sede en California, habían caído un 3.6%, hasta 176.30 dólares. Las acciones, que se operaban a 189.70 dólares cuando cerraron los mercados el martes, iban camino de acabar con 194,000 millones de dólares de valor de mercado en sólo dos días.