por Michelle del Campo
Infosel, abril. 26.- Apple (NASDAQ:AAPL), una de las empresas de tecnología más influyentes a nivel global, planea invertir 430 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, 20% más de lo que había previsto originalmente en 2018 para ese periodo.
El compromiso incluye "decenas de miles de millones" para el desarrollo de la siguiente generación de silicio, así como innovación en materia de 5G a través de nueve estados de ese país, dijo Apple, en un comunicado.
"En este momento de recuperación y reconstrucción, Apple está redoblando nuestro compromiso con la innovación y la fabricación de Estados Unidos", dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple. "Estamos creando puestos de trabajo en campos de vanguardia, desde 5G hasta ingeniería de silicio e inteligencia artificial, invirtiendo en la próxima generación de nuevos negocios innovadores y en todo nuestro trabajo, construyendo hacia un futuro más ecológico y equitativo".
Con estos recursos, Apple, que apoya actualmente 2.7 millones de empleos directos en Estados Unidos, vislumbra la creación de 20 mil nuevos empleos más en su país hacia 2026.
Las inversiones incluyen gastos directos hacia proveedores estadounidenses grandes y pequeños en los 50 estados, así como inversión en centros de datos, gastos de capital y otro tipo de erogaciones, que incluyen, por ejemplo, la producción de contenidos para ser transmitidos a través de su plataforma de streaming Apple TV, a través de 20 estados.
Dentro de los planes también se encuentra un nuevo campus de Apple en Carolina del Norte, un estado ubicado en la costa este de Estados Unidos, que requerirá recursos por mil millones de dólares. Esta inversión creará tres mil nuevos puestos de trabajo en aprendizaje automático de máquinas (machine learning), inteligencia artificial e ingeniería de software.
En el marco del anuncio, Apple dijo que es el principal contribuyente fiscal en Estados Unidos, ya que ha pagado 45 mil millones de dólares en impuestos corporativos en los últimos cinco años.