BOGOTÁ, 21 oct (Reuters) - Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC iniciarán este fin de semana en Cuba la discusión de las propuestas para ajustar el acuerdo de paz con el que se busca poner fin a 52 años de conflicto armado, pacto sumido en la incertidumbre después de que fue rechazado en un plebiscito.
El inesperado resultado de la consulta, en la que triunfó el "No" por un estrecho margen, impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el acuerdo que firmó en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para acabar la confrontación que ha dejado 220.000 muertos.
El rechazo de los electores también obligó a Santos a iniciar diálogos con la oposición política que lidera el ex presidente Álvaro Uribe para buscar consensos que permitan salvar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejarían las armas para conformar un partido político.
"Hoy viajaremos a La Habana para dar inicio a las conversaciones con las FARC sobre los diferentes temas que han sido planteados (...) a fin de lograr ajustes y precisiones con el propósito de lograr un nuevo acuerdo que permita abrir la etapa de consolidación de la paz estable y duradera", dijo el viernes el jefe del equipo negociador gubernamental, Humberto de la Calle.
Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sostuvo desde La Habana que el objetivo del encuentro es fortalecer el acuerdo final que se logró después de cuatro años de negociaciones para iniciar su implementación.
El Centro Democrático, el partido político de Uribe, exige que los jefes de las FARC paguen con cárcel los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no tengan la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.
Esa colectividad acusó el viernes a Santos de tener una actitud desafiante luego que dijo que algunas propuestas para ajustar el acuerdo eran "totalmente inviables".
"Estamos preparados para la batalla política, pero afirmamos nuevamente que lo que le conviene a Colombia es el Acuerdo Nacional para la Paz", aseguró un comunicado firmado por los voceros que nombró Uribe para dialogar con el Gobierno de los cambios al acuerdo. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)