CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - La autoridad de inmigración de México dijo el viernes que deportó a 91 cubanos a su país desde la frontera con Guatemala, en la primera medida de este tipo luego de que días atrás el ex presidente Barack Obama puso fin a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos.
El Departamento de Estado anunció el 12 de enero la medida, que implica que los cubanos ahora tendrán el mismo trato que los demás inmigrantes.
La resolución sorprendió en el camino a cientos de inmigrantes que dejaron Cuba para hacer una larga travesía a través de Centroamérica para llegar a México, atravesar su territorio y lograr entrar a Estados Unidos.
"Los extranjeros de origen cubano fueron llegando a Chiapas en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos", dijo el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.
La Habana había buscado durante mucho tiempo el levantamiento de la política inmigratoria especial, argumentando que desalentaría el tráfico de personas y los viajes peligrosos.
La decisión de Obama vino en medio de la recomposición de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, un proceso que ahora es incierto con el nuevo presidente republicano Donald Trump, quien ha exigido al Gobierno de Raúl Castro cambios políticos en la isla. (Reporte de Anahí Rama)