MADRID, 6 feb (Reuters) - El Ibex-35 se esforzaba a mediodía del lunes por prolongar una racha alcista de tres días, ante una escasez de referencias económicas y empresariales dentro y fuera de España que hundía los volúmenes y propiciaba la volatilidad.
Tras los rebotes de la semana pasada por la publicación de los resultados anuales, los bancos desinflaban hoy un mercado sostenido por la cotización de las energéticas y de industriales punteros como Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC .
"Podemos dar por prácticamente finalizada la publicación de los resultados de los bancos a nivel nacional, con una lectura que podríamos señalar como positiva", indicaba esta mañana Renta 4 (MC:RTA4) en un informe para clientes.
Salvo BBVA BBVA.MC , que subía a contracorriente un 0,5 por ciento, los bancos españoles bajaban en bloque, destacando el 1,5 por ciento que perdía Popular POP.MC , las caídas superiores al 1 por ciento de Sabadell SABE.MC , Caixabank CABK.MC y Bankia BKIA.MC , y el 0,5 por ciento que se dejaba Santander SAN.MC .
En la otra orilla, Técnicas Reunidas TRE.MC lideraba el Ibex con un rebote del 2,6 por ciento, mientras Arcelor Mittal MTS.MC sumaba un 1,1 por ciento y el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , un 1,1 por ciento.
Eléctricas como REE REE.MC , Iberdrola IBE.MC o Endesa ELE.MC subían entre un 0,4 por ciento y un 0,7 por ciento.
Entre grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC subían un 0,3 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.
A las 11:47 horas, el Ibex-35 .IBEX sumaba 0,2 puntos, un 0,0 por ciento, a 9.462 puntos, con un tercio menos de volumen que en los últimos diez días, mientras el selectivo europeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,2 por ciento.
Fuera del Ibex el principal valor protagonista era la constructora FCC FCC.MC , que se dejaba un 1 por ciento tras anunciar un incremento de las pérdidas de 2016 de más de 100 millones de euros tras ajustar el valor contable de su filial Cementos Portland CPLN.MC .