CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) - El canciller mexicano, Luis Videgaray, rechazó el jueves un reporte de que había hecho cambios en el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que se anunciaba una orden ejecutiva en la que se pedía la construcción de un muro en la frontera con México.
Trump quiere construir un muro de la frontera con su vecino del sur para evitar que los migrantes ilegales ingresen a Estados Unidos, pero su insistencia en que México pagará por ello ha sido una fuente de fricción continua entre los gobiernos de ambos países.
"Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS", dijo Videgaray en su cuenta de Twitter sobre el reporte de CBS News citando a funcionarios mexicanos sin nombre en el que se dijo que el canciller había trabajado con el yerno de Trump, Jared Kushner, para bajar el tono del discurso.
Según el reporte de CBS News, Kushner mostró a Videgaray el discurso que Trump iba a dar en el Departamento de Seguridad Nacional, quien se horrorizó, y los dos lo modificaron para proyectar el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y México de una manera más positiva.
Luego, Kushner, que también es un asesor especial de Trump, fue con Videgaray a informar al presidente de Estados Unidos sobre la versión modificada y el magnate fue convencido finalmente de aceptar los cambios, dijo el informe de la CBS.
Videgaray estuvo en Washington para reunirse con funcionarios de la administración de Trump el mes pasado, cuando el presidente estadounidense emitió su orden, pero rechazó cualquier sugerencia de que estuviera involucrado en la reformulación del discurso.
"No tuve participación alguna en la elaboración del discurso del presidente", dijo Videgaray a Reuters.
Un día después de que se emitiera la orden para construir el muro, Trump tuiteó que el presidente mexicano, Enrique Peña, debería cancelar una planeada reunión entre los dos líderes si México no estaba preparado para pagar por el muro fronterizo.
Poco después, Peña anunció que no asistiría al encuentro con Trump en Washington.
La negativa de Videgaray es la segunda vez en ocho días que el Gobierno mexicano desmiente informes sobre detalles de su relación con Trump.
El 1 de febrero, la oficina de Peña dijo "eran mentiras" las afirmaciones de que Trump habían amenazado con enviar tropas estadounidenses a México en una llamada telefónica con su homólogo mexicano. La Casa Blanca dijo más tarde que estaba investigando filtraciones de la conversación.
(Reporte de Dave Graham y Natalie Schachar)