(Actualiza con detalles y citas reas reunión; cambia redacción y procedencia, previa OTTAWA)
Por Andrea Hopkins
WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos "ajustará" su relación comercial con Canadá, pero no llegó a pedir un realineamiento de la misma, en lo que pareció un intento por complacer al primer ministro de su vecino del norte, Justin Trudeau.
Trump prometió durante su campaña electoral endurecer las políticas migratorias de su país y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México para mejorar los términos para su país.
En una rueda de prensa conjunta con Trudeau tras el encuentro en la Casa Blanca, Trump dijo que su mayor preocupación sobre el TLCAN es la relación comercial de Washington con México, país al que frecuentemente acusó de robarle trabajos a los estadounidenses.
"Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. La ajustaremos", señaló Trump. "Es una situación mucho menos severa que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción no fue justa para Estados Unidos".
Por su parte, Trudeau se mostró cauteloso cuando fue consultado sobre la relación comercial de su país con Estados Unidos, en el que fue su primer encuentro con Trump. El líder dijo que espera que cada país siga siendo el principal socio del otro.
"Hubo momentos en los que diferimos en nuestra aproximación pero eso siempre fue de forma firme y respetuosa. Lo último que esperan los canadienses de mí es que viaje y le explique a otro país cómo se tiene que gobernar", agregó.
La promesa de Trump de renegociar el TLCAN ha perturbado a los funcionarios canadienses, pese a que ha mencionado explícitamente a México en sus críticas del acuerdo de libre comercio, que calificó como un asesino de empleos en Estados Unidos. Canadá envía un 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.
Cuando Trudeau fue consultado sobre los temores de las empresas canadienses por posibles cambios al TLCAN, dijo: "Es una preocupación real de muchos canadienses porque sabemos que nuestra economía depende mucho de nuestra relación con Estados Unidos". (Reporte adicional de Steve Hollanda en Washington y David Ljunggren en Ottawa. Editado en español por Javier Leira)