(Agrega información de segundo comunicado de Televisa)
CIUDAD DE MÉXICO, 2 mar (Reuters) - El regulador de telecomunicaciones de México dijo el jueves que declaró a la gigante de medios Grupo Televisa y algunas subsidiarias con poder sustancial en el mercado de televisión de paga por lo que evaluará imponerle medidas para limitarlo.
La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ocurre luego de que un tribunal le ordenó revocar la decisión original del 30 de septiembre de 2015, donde resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial de Televisa en ese mercado, dijo en un comunicado.
Las acciones de Televisa TLVACPO.MX bajaban un 0.18 por ciento a 101.99 pesos a las 13.27 hora local (1927 GMT).
El IFT dijo que su Pleno concluyó que en el periodo analizado de enero de 2009 a agosto de 2014, Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar.
Ello, debido a que es el único participante en el mercado que opera dos tipos de plataformas (satelital y cable), y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones, agregó.
El IFT dijo que si bien en el 2013 tuvo lugar una reforma constitucional que ordenó el "must carry/must offer" de contenidos radiodifundidos, en el periodo no encontró evidencia de que tuviera un efecto relevante en ese mercado.
Por su parte Televisa dijo en dos comunicados que rechaza la revocación de la resolución original del IFT.
"La compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance", destacó.
La firma dijo que datos estadísticos del IFT contradicen lo resuelto por una mayoría de su Pleno ya que reportes trimestrales del regulador dan cuenta de que sus competidores han crecido en suscriptores y participación de mercado.
Televisa es el mayor proveedor de TV de paga, con un 60 por ciento de los suscriptores del país, según cifras del IFT. Sus negocios de TV satelital y por cable representaron más de la mitad de sus ingresos en 2016.
La empresa tiene 30 días para presentar sus argumentos al IFT. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Gabriela Donoso)