Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 28 de marzo en los mercados financieros.
1. El Reino Unido va a activar el artículo 50; la atención se centra en la libra
La primera ministra británica, Theresa May, activará este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa que da comienzo oficialmente al proceso de salida de la nación de la Unión Europea conocido como Brexit.
May enviará este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk anunciándole formalmente la retirada del Reino Unido del bloque. Tusk enviará entonces un borrador con las directrices de negociación a los otros 28 estados miembros en las siguientes 48 horas.
Esta correspondencia, que debería comenzar en torno a las 13:30 horas (CET), dará comienzo a la cuenta atrás de dos años para el Brexit y señalará el comienzo de las negociaciones entre Londres y Bruselas en las próximas semanas.
Tusk ofrecerá una rueda de prensa a las 13:45 horas (CET).
2. La libra desciende a la espera de la notificación del Brexit
Mientras, la libra ha descendido durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa ante la ansiedad provocada por el Brexit, pues algunos expertos han advertido de la volatilidad de la divisa británica y debaten si refleja la inminente activación y el impacto general a largo plazo.
La libra se ha visto sometida a una gran presión, cerca de mínimos de una semana, tras registrar mínimos intradía en 1,2378 USD, aunque luego consiguió recuperarse y reconquistar el nivel de 1,24 USD, incluso apañándoselas para situarse brevemente en territorio positivo.
Según se iba recuperando la libra a media mañana de la jornada en Europa, Mike van Dulken, analista de Accendo Markets, ha indicado que “la libra está jugando a su ya habitual vende con los rumores del Brexit, compra con los hechos del Brexit”.
El par GBP/USD descendió un 11% hasta el nivel de 1,2431 a las 10:53 horas (CET).
3. El dólar sigue recuperándose a la espera de declaraciones y datos de la Fed
El dólar ha ganado posiciones este miércoles, apartándose más aún de los mínimos de varios meses registrados esta semana, mientras que la libra ha perdido terreno pues los mercados aguardan que el Reino Unido dé comienzo a su salida de la Unión Europea.
El billete verde sigue subiendo este miércoles tras los datos de la jornada anterior que indicaban que la confianza de los consumidores de Estados Unidos ha registrado su cota más alta desde diciembre de 2000.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,13% hasta 99,66 a las 10:55 horas (CET). El índice se había desplomado el lunes hasta 98,67, su cota más baja desde el 11 de noviembre después de que el presidente Donald Trump no fuera capaz de implementar su proyecto de ley de reforma sanitaria.
Los inversores están también pendientes de varias comparecencias de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), previstas para el transcurso de la jornada, para conocer más inidicios acerca del futuro rumbo de la política monetaria, incluyendo las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el de la Fed de Boston, Eric Rosengren y el de la Fed de San Francisco John Williams.
Tras el cierre de los mercados el martes, el gobernador de la Fed, Jerome Powell indicó que la incertidumbre suscitada en torno a la política fiscal de Trump y su posible impacto en la economía le estaba dificultando la elaboración de unas previsiones.
En el frente económico, la atención se centrará en el informe de ventas construidas de febrero, que se publicará a las 15:00 horas (CET).
4. Las bolsas mundiales, dispares; la atención se centra en el Brexit
Los mercados de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios este miércoles pues los inversores se tomarán un respiro después de que el Dow consiguiera ayer interrumpir su mayor racha de pérdidas desde 2011.
Las acciones de Europa han mostrado una actividad dispar y los traders londinenses mantienen la cautela pues el FTSE100 ha bajado sólo un 0,02%. Por otra parte, las acciones se han mantenido más o menos al alza, apuntándose el Euro Stoxx 50 der referencia un 0,22%, mientras que el DAX de Alemania ha ganado un 0,46%.
Anteriormente en Asia, los mercados han cerrado con una actividad también desigual, cerrando el Composite de Shanghái con pérdidas de un 0,21% mientras que el Nikkei de Japón ha subido un 0,08%.
5. El petróleo, en máximos de una semana a la espera de los datos de reservas
Los precios del petróleo han subido este miércoles, registrando máximos de una semana, pues los inversores aguardan la publicación de los datos semanales sobre reservas de Estados Unidos mientras siguen de cerca la interrupción de la producción de petróleo de Libia.
El optimismo suscitado entorno a que el acuerdo de reducción de producción de la OPEP se ampliará hasta finales de año ha respaldado también los precios.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se apuntaron un alza del 0,62% hasta 48,67 USD a las 10:57 horas (CET), mientras que el petróleo Brent subió un 0,66% hasta 51,76 USD.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 17:30 horas (CET). Si se confirma el aumento, sería la decimosegunda semana consecutiva en las últimas 14 semanas.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 1,9 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 24 de marzo, superando los pronósticos que hablaban de un aumento de sólo 300.000 barriles, aunque el informe indicaba también un descenso de 1,1 millones de barriles de las reservas de gasolina, mientras que los destilados han descendido en 2,0 millones de barriles.