MADRID (Reuters) - FCC (MC:FCC) dijo el lunes que en el primer semestre el crecimiento de resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 376 millones de euros, apenas por encima de los niveles del año anterior.
El grupo destacó, no obstante, que sin incluir efectos extraordinarios y el comportamiento adverso de los tipos de cambio de divisas, el ebitda habría aumentado un 4,8 por ciento.
La empresa, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, dijo que los ingresos se redujeron un 3,4 por ciento durante el primer semestre hasta 2.789 millones, "debido en su totalidad por la exclusión de Giant (operaciones del área de Cementos en Estados Unidos, desconsolidadas desde noviembre de 2016)" de las cifras de 2017 y a la fortaleza del euro.
El grupo de infraestructuras y construcción dijo que en el conjunto del semestre, el beneficio neto alcanzó 56,5 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en igual periodo del año anterior, cuando obtuvo importantes plusvalías extraordinarias.
En un desglose sobre riesgos y perspectivas para 2017 incluido en su informe de resultados, FCC advierte sobre las incertidumbres para el negocio, especialmente en España.
"En relación a los riesgos materializados durante el primer semestre de 2017, continúa siendo relevante el bajo nivel de inversión y el retraso en las nuevas contrataciones previstas en España, así como retrasos en la programación de distintos proyectos a nivel internacional", dijo.
El grupo dijo que tras una reciente reestructuración, la deuda neta del Grupo se situó en 3.913,3 millones de euros.