WASHINGTON, 2 oct (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump ordenará que casi dos tercios del personal diplomático cubano en Estados Unidos abandone el país tras unos misteriosos "ataques" que afectaron la salud de empleados de la embajada estadounidense en La Habana, dijo una fuente del Congreso y una persona familiarizada con el plan.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaría las expulsiones tan pronto como el martes, dijeron las fuentes el lunes.
El viernes Estados Unidos anunció que reducirá su presencia diplomática en La Habana en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no visiten Cuba por los "ataques" que han afectado al menos a 21 miembros de su personal, una decisión que el gobierno de la isla consideró "precipitada". de Estados Unidos dijeron que 21 diplomáticos destinados en la isla y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, aquejados por síntomas como pérdida de la audición, mareos, tinnitus, problemas de equilibrio, quejas visuales, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño.
El plan más reciente fue reportado inicialmente por el Miami Herald, que citó a una fuente que dijo que la expulsión del personal cubano era una medida de "reciprocidad" por la reducción del personal estadounidense en La Habana. (Reporte de Patricia Zengerle y Matt Spetalnick . Editado en español por Carlos Aliaga)