LIMA, 24 nov (Reuters) - Perú registró un déficit fiscal de 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, el más profundo de este año, en momentos en que el gobierno impulsa la inversión pública en obras de reconstrucción.
El dato se compara con el déficit fiscal de 1,4 por ciento del PIB del segundo trimestre y con el resultado negativo de 4,5 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
A nivel anualizado, Perú acumuló un déficit fiscal de 2,9 por ciento del PIB hasta el tercer trimestre, comparado con el déficit de 3,3 por ciento hasta el mismo periodo del año pasado.
Entre julio y septiembre de este año, los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron en 1,1 puntos porcentuales del PIB con respecto a los ingresos acumulados al tercer trimestre de 2016, "por una reducción de los ingresos tributarios (esencialmente renta e IGV)", explicó el banco.
De otro lado, el organismo precisó que la demanda interna creció un 2,4 por ciento interanual en el tercer trimestre, la mayor tasa desde el cuarto trimestre del 2015, que impulsó que la economía se expanda un 2,5 por ciento en el mismo periodo.
La demanda interna se contrajo un 1,1 por ciento en el primer trimestre y creció un marginal 0,2 por ciento en el segundo trimestre.
Según el banco, la inversión privada fija creció un 5,4 por ciento en el tercer trimestre, mientras que la inversión pública se expandió un 5,0 por ciento en el periodo.
(Reporte de Teresa Céspedes; editado por Carlos Serrano)