Investing.com – El dólar ha registrado mínimos de tres años con respecto a las demás monedas principales este lunes pues la demanda de euro sigue respaldada por la especulación en torno a que el Banco Central Europeo está a punto de reducir su enorme programa de estímulos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 90,51 a las 9:15 horas (CET) tras tocar suelo en 90,39 durante la noche, su cota más baja desde diciembre de 2014.
El par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,2214 tras registrar nuevos máximos de tres años en 1,2239 durante la noche.
La moneda única se ha disparado desde que las actas de la reunión de diciembre del BCE indicaran que los funcionarios se plantearían un cambio gradual en su política monetaria a partir de principios de 2018.
Los inversionistas probablemente percibirían cualquier cambio en las orientaciones del banco como una señal de que las autoridades se están preparando para empezar a reducir su programa de estímulos de compra de bonos.
Una aceleración del ritmo de implementación de ajustes fuera de Estados Unidos reducirían las diferencias entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, lastrando el dólar.
El euro recibió un impulso extra después de que la canciller alemana Angela Merkel avanzara en la formación de un Gobierno de coalición, eliminando posiblemente un elemento de riesgo político en la zona euro.
El dólar ha registrado su cota más baja desde mediados de septiembre con respecto al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 110,73 tras tocar suelo anteriormente en 110,58.
El yen se vio impulsado por las declaraciones del gobernador de Japón, Haruhiko Kuroda, este lunes, poniendo de manifiesto la recuperación económica de la nación.
La libra también se ha visto impulsada frente al dólar, avanzando el par GBP/USD un 0,22% hasta el nivel de 1,3755, su cota más alta desde la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea en junio de 2016.
La libra se disparó el viernes tras conocerse que Holanda y España son partidarios de que el Reino Unido permanezca lo cerca posible de la Unión Europea tras el Brexit.
La libra ni se inmutó después de que los funcionarios de los Ministerios de Finanzas español y holandés desmintieran este informe.
Los dólares australiano y neozelandés también ganaron posiciones frente a su homónimo estadounidense; el par AUD/USD se apuntó un alza del 0,34% hasta 0,7944 y el NZD/USD avanzó un 0,37% hasta 0,7273.
El volumen de operaciones será escaso este lunes pues los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional del Día de Martin Luther King.