Por Philip Pullella
CIUDAD DEL VATICANO, 16 mar (Reuters) - El Vaticano quedó envuelto en una nueva polémica esta semana por una omisión en la difusión de una carta del Papa emérito Benedicto XVI que los conservadores dicen que tiene todas las características de un complot, aunque otros consideran que es sólo una falla de comunicación.
El lunes, el director del departamento de comunicación de la Santa Sede, Dario Vigano, moderó una presentación de una serie de 11 cuadernos de meditaciones por parte de 11 comentaristas sobre "La teología del Papa Francisco".
Vigano leyó en voz alta una carta de cinco párrafos de Benedicto en la que el predecesor de Francisco, ahora de 90 años, rechazaba el "prejuicio estúpido" de aquellos que creen que el pontífice argentino está destruyendo a la Iglesia con su teología liberal.
Benedicto también cuestionaba las sugerencias de los conservadores de que a Francisco le faltaban cualidades académicas, alabando a su sucesor como un "hombre de profunda formación filosófica y teológica" y encontrando una "continuidad interna entre los dos pontificados". un comunicado de prensa entregado a los periodistas en el evento omitió el cuarto párrafo de la carta, en el que Benedicto XVI se disculpaba por no haber tenido tiempo de leer los 11 volúmenes y rechazaba el pedido de escribir una introducción "teológica densa" para la colección.
En una foto promocional enviada a los medios, que muestra la primera página de la carta de Benedicto sobre una mesa, el inicio del párrafo es ilegible, aparentemente borroso de forma intencional para enfatizar el resto de la carta, que si está enfocado.
Los críticos conservadores de Francisco interpretaron el extracto borroso y el comunicado parcial como parte de un complot para censurar el pensamiento del Papa emérito que renunció en 2013. Muchos conservadores aún ven a Benedicto como un bastión frente a los liberales y atacan a Francisco por ser demasiado indulgente con los divorciados y los homosexuales.
"Un creciente número de fieles católicos se están alarmando y enojando cada vez más por lo que ven como una serie continua de falsedades, manipulaciones y escándalos procedentes del Vaticano bajo el mandato del Papa Francisco", dijo Edward Pentin, autor ultraconservador que escribe para un diario católico estadounidense y apodó el episodio como "Lettergate".
Sin embargo, un video del evento confirma que Vigano sí leyó la carta completa, incluido el párrafo omitido en el comunicado de prensa.
"Hablar de una trama no tiene sentido", dijo Ángela Ambrogetti, directora de la agencia de noticias católica Acistampa y también conservadora. "Toda la carta fue leída y el último párrafo no cambia de ninguna manera la importancia de los comentarios anteriores de Benedicto", añadió.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)