Infosel, abril. 11.- Las actividades industriales en el país repuntaron durante el segundo mes de 2018, luego de haber iniciado el año sin cambios, gracias a los avances en observados en los sectores manufacturero, construcción y generación de servicios públicos.
La producción industrial de febrero creció 0.4% con respecto al mes anterior, en términos ajustados por estacionalidad, lo que marcó su regreso a terreno positivo tras haberse estancado en enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La última ocasión que la actividad industrial del país disminuyó fue en septiembre del año pasado, cuando ésta bajó 0.5% frente a agosto, debido a las afectaciones provocadas por dos sismos que dejaron daños graves en el centro y norte de la República.
A pesar del dato positivo, el desempeño mensual del sector industrial nacional estuvo por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un aumento ajustado de 0.5% en febrero contra enero.
En términos anuales, las actividades industriales registraron una variación al alza de 0.7% en febrero frente al mismo mes del año pasado, su segundo avance seguido de acuerdo con cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.
El ascenso anual que la producción industrial registró durante el segundo mes del año fue también menor al que anticipaban los analistas consultados por Infosel, quienes estimaban un incremento de 1.05%.
En términos desagregados, las manufacturas crecieron 0.6%, la construcción subió 0.5% y la generación de servicios públicos, como suministro de energía eléctrica, agua y gas, aumentó 0.8% en febrero contra enero, en cifras ajustadas por temporalidad.
Por el contrario, el sector de la minería fue el único que mostró un descalabro durante febrero al disminuir 1.9% mes a mes, en datos desestacionalizados.
Además, en términos anuales, las manufacturas registraron un incremento de 1.1%, la construcción avanzó 4.4% y la producción de servicios públicos, también conocidos como utilities, ascendió 2.3% frente a febrero de 2017, mientras que la minería retrocedió 5.3% durante el mismo periodo.
Para los analistas, la nota positiva en el reporte provino de la recuperación del sector de construcción, que acumuló su tercer mes seguido de crecimientos.
"La producción industrial mexicana regresó a terreno positivo y los datos muestran que el sector sigue beneficiándose del alza en construcción y en los utilities", escribió Edward Glossop, economista para Latinoamérica de la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. "El punto débil en el reporte de hoy fue la renovada caída en la minería".