SANTIAGO, 11 mayo (Reuters) - El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo el viernes que restituirá parte de los costos de un viaje a una reunión de exalumnos de una universidad en Estados Unidos, que financió inicialmente con fondos públicos pero que luego levantó críticas y denuncias.
El jefe de las finanzas públicas de Chile viajó en abril a Boston para concurrir a un encuentro en la Universidad de Harvard, a la que fue invitado originalmente como exestudiante antes de ser designado ministro Hacienda y luego su asistencia fue reconfirmada en calidad de funcionario del Gobierno.
Parlamentarios de oposición denunciaron a Larraín por ocupar recursos públicos para un viaje personal, lo que será investigado por la fiscalía. El ministro había asegurado que asistió al evento para apoyar la imagen de Chile y hablar sobre la realidad económica de América Latina.
"A pesar de haber entregado públicamente todos los antecedentes que avalan lo anterior, se han distorsionado los hechos haciendo caso omiso de la verdad, por pequeños intereses políticos", dijo Larraín en una declaración.
El cuestionamiento a Larraín ocurre en momentos que el ministro impulsa un férreo plan de austeridad para frenar el déficit fiscal y contener una abultada deuda pública heredada del anterior Gobierno.
En un intento por zanjar la polémica, la Universidad de Harvard ofreció cubrir parte de los costos del viaje. Larraín dijo que el reembolso de la casa de estudios ya llegó al país, con lo que decidió devolver el monto restante a las arcas del ministerio para no distraer más las funciones de su cartera.
"Estoy completamente convencido de haber actuado correctamente (...) Quiero concentrarme sin distracciones en la recuperación de la economía chilena", dijo Larraín, quien deberá esperar igualmente el dictamen de una entidad fiscalizadora. (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta)