MADRID, 10 jul (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró en negativo el miércoles, encadenando cuatro sesiones consecutivas en rojo, al reavivarse los temores comerciales.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el miércoles que las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía global "siguen pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos" y la Reserva Federal está lista para "actuar como sea necesario" para preservar una expansión que dura ya una década.
Pero el optimismo por un posible recorte de tipos en EEUU se vio contrarrestado por la cautela en el frente comercial, después de que un alto cargo alemán dijera, tras reunirse con responsables estadounidenses, que los países de la Unión Europea deberían prepararse para una nueva ronda de aranceles en varios sectores en los próximos meses.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,23 por ciento, hasta los 9.252,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 2,34 puntos, a 1.525,76.
Destacó en positivo el sector bancario, uno de los más sensibles a la política monetaria, con Sabadell SABE.MC a la cabeza del Ibex al anotarse un 1,6861 por ciento, Santander SAN.MC subió un 0,6517 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,1414 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,9858 por ciento y Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,1133 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,7515 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 1,3608 por ciento, Iberdrola IBE.MC subió un 0,2327 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,6937 por ciento.
A la cola del Ibex, CIE Automotive CIEA.MC , especializada en piezas de automoción, que perdió un 1,6829 por ciento, tras conocerse los datos sobre importación de automóviles en la Unión Europea.