por Patricia Guerrero Medina
Infosel, septiembre. 10.- Vitro, el principal fabricante de vidrio para diversas industrias del país, estimó que existe una oportunidad de negocio en México en el mercado de vidrio arquitectónico de baja emisividad, también conocidos como low-e, debido al creciente interés de las empresas por reducir sus costos y mejorar su rendimiento en su consumo energético.
La penetración de este tipo de vidrios --que permiten una mayor penetración de luz y una reducción de calor-- en el segmento comercial, que engloba edificios corporativos, centros comerciales, hospitales, hoteles y otros, es de entre 10 y 20%, mientras que en el residencial es apenas de 1 a 2%, porcentajes bajos respecto a países como Japón y Estados Unidos, dijo Fernando Diez, gerente de mercadotecnia para la división de vidrio arquitectónico de la compañía, en una reunión con medios.
"El diseño de las nuevas construcciones y la selección de materiales no debe limitarse a la función de resguardo de los elementos exteriores, sino también debe influir en el bienestar y salud de sus ocupantes, en el desarrollo de sus habilidades y en su calidad de vida", dijo el directivo en la conferencia para presentar un estudio sobre ese mercado. "Nosotros buscamos desmitificar el que la rentabilidad y el desempeño están peleados, al contrario".
Los vidrios de baja emisividad permiten a las empresas reducir entre 37 y 41% su inversión inicial en equipos de enfriamiento y ventilación; mientras que los ahorros por consumo de energía anual oscilan entre 19 y 33%, de acuerdo con los resultados del estudio. Además, la mejora en la productividad de los colaboradores que utilizan esos espacios incrementa entre 4 y 6%.
Para Vitro, es posible crecer en ese segmento debido a que siete de cada 10 empresas en México están cada vez más interesadas en reducir su consumo energético y 60% planea invertir en ello, de acuerdo con un estudio elaborado en 2018 por la firma de soluciones para mejorar la eficiencia energética Jonhson Controls.