por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite nota publicada el 7 de octubre)
Infosel, octubre. 8.- Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, dio un pequeño freno a la desaceleración de ventas que ha visto este año al aumentar en septiembre sus ventas al segundo mejor ritmo de los últimos 11 meses.
En términos de semanas comparables, un indicador que iguala el número de fines de semana de los meses de estudio, la filial de la estadounidense Walmart Inc aumentó 5.6% sus ventas mismas tiendas --las que fueron abiertas al menos hace un año-- y sus ventas tiendas totales, 6.9%.
Ambas cifras, además de representar el segundo mejor incremento desde octubre de 2018, rompieron con una racha que abarcó desde mayo hasta agosto, al no ser el dato más bajo en cinco años para un mismo mes. Esa mala racha también incluyó a enero y marzo.
No obstante, al voltear a las semanas calendario, un indicador más seguido por los especialistas, los ingresos de la minorista quedaron ligeramente debajo de lo esperado y sí cumplieron con destacar negativamente en el lustro.
En esos términos, la operadora de Sam's Club y Superama incrementó 3.1% sus ventas mismas tiendas en septiembre, cuando el promedio esperado por los 17 analistas que respondieron a la encuesta de Infosel fue de 4%.
El alza del mes pasado significó el segundo más moderado de los últimos 11 meses y además el peor para un noveno mes en cinco años.
Por otro lado, al incluir en el crecimiento las nuevas aperturas, el alza de ventas totales fue de 4.4%, también por debajo del 6% vaticinado por el promedio de expertos. Ese dato también fue el menor septiembre en cinco años.
La compañía minorista se vio afectada por un sábado menos de ventas respecto de lo registrado un año atrás, además de contar con quincenas más alejadas de los fines de semana.
El monto promedio de compra reportado por Walmart México en sus tiendas subió 3.1% en septiembre de 2019, el más bajo avance en cinco años; por su parte, el número de transacciones permaneció sin cambios (0%), posicionándose también como el menor dato del lustro.
En el caso de Centroamérica, donde la mexicana opera 828 establecimientos, las ventas mismas tiendas, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, cayeron 2.6%, mientras que las totales decrecieron 0.2%.
El consenso de Infosel anticipó un avance de 0.9% para las mismas tiendas y de 4.3% para las totales.
Al tomar en cuenta la fluctuación cambiaria, entonces las ventas totales de Walmart avanzaron 2% en septiembre en los países al sur de la frontera de México.
Las ventas consolidadas de México y Centroamérica aumentaron en septiembre 4% a 50 mil 134 millones de pesos (dos mil 560 millones de dólares).
Walmart dio a conocer que abrió nueve unidades el mes pasado, siete en México y dos en Centroamérica.