(Actualiza con detalles y comunicado de autoridades financieras mexicanas)
CIUDAD DE MÉXICO, 25 nov (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó una línea de crédito flexible para México por el equivalente a 61,000 millones de dólares, inferior al monto actual, como un mecanismo para prevenir los riesgos que pueda enfrentar la segunda mayor economía de la región.
La secretaría de Hacienda dijo que las autoridades financieras locales, agrupadas en la Comisión de Cambios, solicitaron la renovación de la línea por dos años adicionales y seguir con "la estrategia gradual y ordenada de salida" de la misma, que actualmente equivale a 74,000 millones de dólares.
La Línea de Crédito Flexible (LCF) será revisada por la Comisión al cabo de un año y "si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional", agregó la secretaría en un comunicado. México nunca ha usado el instrumento del FMI.
El FMI dijo que el nuevo acuerdo reforzaría la confianza del mercado en un momento en que la incertidumbre comercial, la renovada volatilidad en los mercados financieros, la fuerte salida de capitales de los países emergentes y mayores primas de riesgo plantean riesgos externos para la economía mexicana.
(Redacción México, escrito por Sharay Angulo. Editado por Javier Leira)