por Francisco Delgado Castillo
Infosel, noviembre. 29.- Cemex (MX:CEMEXCPO), la productora de materiales para la construcción más grande del continente americano, anunció la puesta en circulación de 236 millones de nuevos certificados de participación ordinaria, o CPOs, el instrumento con el que cotiza en el mercado de valores mexicano, luego del vencimiento de obligaciones convertibles.
Los instrumentos surgieron del intercambio de 509.1 CPOs por cada nota forzosamente convertible del instrumento de deuda emitido por la compañía en 2009 y que venció el 28 de noviembre, dio a conocer a través de un comunicado.
Los títulos fueron "depositados en la cuenta de Banco Mercantil del Norte, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), como representante común, para su posterior dispersión a los intermediarios correspondientes y estos a su vez a los tenedores de las obligaciones", escribió Cemex en el comunicado.
Los bonos que pasaron a ser títulos de la cementera fueron emitidos hace una década por cuatro mil 126 millones de pesos (211.4 millones de dólares actuales) y pagaban una tasa de interés de 10%. El instrumento era convertible a la fecha de vencimiento o si el valor de los títulos de la compañía en bolsa alcanzaba un precio individual de 30.68 pesos.
Tras la conversión el número total de CPOs en circulación de Cemex subió 1.6% a 15 mil 374 millones.