Por Laura Sánchez
Investing.com - Siguen las buenas noticias en torno al acuerdo comercial de Fase 1 alcanzado por Estados Unidos y China.
Como parte de lo acordado, China ha anunciado que reducirá aranceles sobre más de 850 productos estadounidenses a partir del 1 de enero, entre los que se incluyen el cerdo congelado y la producción algunas frutas y verduras.
Un acuerdo que ambos países esperan firmar a principios del próximo mes de enero, según ha anunciado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“Mnuchin destacó que el pacto ya ha sido traducido y está siendo revisado legal y técnicamente”, comentan en Link Securities.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de “buena” la conversación telefónica que mantuvo el pasado viernes con su homólogo chino, Xi Jinping. “China ya ha comenzado compras de productos agrícolas a gran escala y más. Se formaliza la firma formal. También habló sobre Corea del Norte, donde estamos trabajando con China y Hong Kong”, destacó Trump en su cuenta de Twitter.
Además, desde el 1 de julio de 2020, China también ajustará las tarifas fiscales provisionales sobre las importaciones de determinados productos de alta tecnología.
De hecho, los analistas destacan cómo Trump está lanzando mensajes positivos sobre China en un momento en el que el proceso de impeachment acecha.
De ello también ha hablado Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times, en su cuenta personal de Twitter:
“Las conversaciones comerciales entre China y EE. UU. tienen un mayor impacto en los mercados de EE.UU. que el impeachment de Trump. La mayor parte de la energía del juicio político ha sido liberada, mientras que la verdadera buena noticia de las conversaciones comerciales acaba de empezar. Esto ayudará a Trump a mantener más iniciativas en las elecciones”.