Por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, marzo. 24.- La actividad empresarial de Estados Unidos reportó su mayor contracción y cayó a su menor nivel en marzo, debido a los efectos adversos que provocó la pandemia de coronavirus covid-19 en ese país.
El índice preliminar de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de servicios en Estados Unidos fue el sector más afectado al retroceder de 49.4 unidades en febrero a 39.1 en marzo, el menor nivel desde que existe registro de este dato, reportó la firma encuestadora IHS Markit.
De esta manera, el sector no manufacturero profundizó la contracción que observó desde el mes pasado, cuando cayó por debajo de las 50 unidades o un nivel que bajo la metodología de Markit diferencia las fases de expansión y de contracción de la actividad económica.
El resultado, además, decepcionó frente a las expectativas que tenía el consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, que esperaba una lectura preliminar de 42 unidades en el PMI de los servicios de marzo.
Por su parte, el índice PMI manufacturero también tuvo una caída al pasar de 50.7 unidades en febrero a 49.2 en marzo, lo que representa su menor nivel en más de 10 años y medio, dijo IHS Markit.
Los analistas encuestados por Investing esperaban un PMI manufacturero estadounidense de 42.8 puntos en marzo.
"La disminución general fue la más pronunciada desde que se dispuso de datos de encuestas comparables en octubre de 2009, y reflejó caídas generalizadas en la actividad en los sectores de fabricación y servicios", dijo IHS Markit, en un comunicado.
Finalmente, el índice compuesto PMI de Markit cayó de 49.6 unidades en el segundo mes del año a 40.5 en el tercero, un nuevo mínimo de la serie.
"Las compañías estadounidenses informaron la mayor desaceleración desde marzo de 2009, ya que las medidas para limitar el brote de covid-19 afectaron a las empresas en todo el país. El sector de servicios se ha visto especialmente afectado y las industrias orientadas al consumidor, como restaurantes, bares y hoteles, han sido las más afectadas por las medidas de distanciamiento social, mientras que los viajes y el turismo han sido diezmados", dijo Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit. "La industria manufacturera también está informando una disminución de la demanda, con una caída de la producción a un ritmo no visto desde 2009, vinculado a la débil demanda de los clientes, la pérdida de exportaciones o la escasez de oferta".