Por Laura Sánchez
Investing.com - Este 19 de junio de 2020, tercer viernes de junio, se produce la segunda cuádruple hora bruja del año, día de vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y las opciones sobre acciones.
“Es el principal factor alcista ahora mismo, muy clásico que en este día se manipule al alza. La hora clave es el vencimiento del Eurostoxx de las 12h y luego el del Dax a las 13h. Después de esa hora es importante ver qué rumbo toma el mercado. Y tras la apertura de Wall Street, ya que allí los vencimientos de opciones son antes de la apertura”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Los inversores estarán muy pendientes de la volatilidad que pueda darse en los mercados, debido a grandes volúmenes de operaciones (propias de este día) que provocan importantes oscilaciones en los precios, que además se junta con el debate de las bolsas entre, por un lado, las buenas noticias que llegan en forma de estímulos económicos y, por otro, el miedo a una segunda oleada de coronavirus.
“Hoy tenemos hora bruja y la semana que viene tenemos triple enredo brujo, con estacionalidad negativa, inicio del blackout de recompras y rebalanceos de planes de pensiones que tienen que vender 76.000 millones de dólares en bolsa en muy pocos días”, apunta Cárpatos.
“Desde un punto de vista estadístico, se ha podido comprobar que las semanas posteriores al cuádruple vencimiento de derivados suelen ser complicadas para la renta variable, pero las estadísticas, como estadísticas que son, también tienen sus limitaciones a la hora de predecir los acontecimientos”, añaden en Link Securities.