Ubicado justo al norte de América del Sur, el corredor del Caribe Oriental es uno de los puntos de acceso de criptomonedas de más rápido crecimiento en el mundo.
Varias compañías de alto perfil como Tether han trasladado su sede a esta región. Los bancos centrales y los reguladores locales ahora están interesados en adoptar la tecnología e incluso formular una criptomoneda nacional.
Durante años, las industrias blockchain han estado buscando un entorno político y regulatorio estable. Durante algún tiempo, los exchanges acudieron a las islas del Mediterráneo, más específicamente a Malta. Sin embargo, los reguladores no han podido elaborar un marco de criptomonedas que sea mutuamente amigable para las empresas de la región.
La reputación de la pequeña nación isleña como refugio seguro no duró mucho. Sin embargo, las empresas cripto han regresado a la palestra, sin embargo, algunas han tenido éxito en el Caribe. Esto probablemente se deba a la proximidad del Caribe con América del Norte y la estrecha relación que algunas islas comparten con los Estados Unidos.
Después de presenciar el interés de varios años de importantes jugadores de criptografía, un grupo de naciones isleñas del Caribe se está preparando para lanzar su propia moneda digital del Banco Central (CBDC).
¿Por qué las empresas cripto acuden al Caribe? De los once países de la región del Caribe Oriental, las Islas Vírgenes Británicas han recibido la mayor fama en la industria de las criptomonedas. A diferencia del vecino Puerto Rico, las Islas Vírgenes no están gobernadas ni asociadas con los Estados Unidos.
En cambio, opera como un Territorio Británico de Ultramar, lo que le permite disfrutar de un sistema de democracia parlamentaria y elecciones. Como resultado, las empresas cripto han podido encontrar mucho éxito y libertad reguladora en la región.
Bitfinex, por ejemplo, está registrado allí a pesar de que su sede se encuentra en Hong Kong. El año pasado, otro intercambio, BTSE, también anunció que se mudaría a la antigua colonia británica. BTSE se sintió frustrado con el entorno regulatorio cada vez más hostil de Dubai.
Las implicaciones de una CBDC para el Caribe El Caribe ahora alberga el segundo mercado de criptomonedas más grande del mundo por volumen en dólares. Las autoridades regionales se dan cuenta de que la tecnología tiene un potencial increíble para generar una disrupción.
Volumen mensual de Bitcoin H1 2018 por zona geográfica La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), un organismo intergubernamental conformado por once naciones, ha anunciado planes para un token digital que se asemeja mucho a las criptomonedas tradicionales como Bitcoin.
El año pasado, en marzo de 2019, el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) firmó un acuerdo con Bitt Inc, una startup de fintech con sede en Barbados, para llevar a cabo un piloto de Moneda Digital del Banco Central (CBDC). En particular, ocho miembros en la OECS están bajo la jurisdicción del ECCB. Todos comparten una moneda común: el dólar del Caribe Oriental.
En otras palabras, si el banco central emite un CBDC, los siguientes países lo adoptarían: Antigua y Barbuda, Anguila, Dominica, Granada, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Vale la pena señalar que otros estados del Caribe, especialmente las Islas Vírgenes, usan dólares estadounidenses (USD) o el euro como su moneda principal. Tendrían que idear su propia implementación de CBDC. Para no pasar desapercibidos, las Islas Vírgenes Británicas revelaron el año pasado que estaba trabajando en su propia solución de moneda digital.
El enfoque CBDC del Caribe: ¿Abrazando Bitcoin? En entregas anteriores de esta serie CBDC, aprendimos que la gran mayoría de los países interesados en las monedas digitales están haciendo todo lo posible para introducir la centralización. Esto es quizás más evidente en Francia y la Unión Europea (UE), que utilizan intermediarios extensivos y supervisión reguladora.
De hecho, el modelo experimental de la UE ni siquiera incluía disposiciones para las transacciones entre pares. Sin embargo, en marcado contraste con este enfoque, el Banco Central del Caribe Oriental ha aclarado que su CBDC no solo se basaría en una cadena de bloques altamente transparente, sino que también tomaría medidas para las transacciones entre pares.
Si es cierto, el enfoque permitiría a los usuarios del token transferir fondos de forma segura, todo sin depender de un banco intermediario o institución financiera.
En su comunicado de prensa, el banco central confirmó que acuñaría y distribuiría la versión digital del dólar del Caribe Oriental (abreviado DXCD) a las instituciones financieras con licencia. Los usuarios pueden intercambiar estos tokens entre ellos o gastarlos en comercios a un costo cero.
Un beneficio de esto incluye cero tarifas en transacciones transfronterizas entre dos estados del Caribe.
No es un ejercicio académico El gobernador del ECCB, Timothy N. J. Antoine, enfatizó que el plan piloto no es un «ejercicio académico». De hecho, el Banco Central del Caribe Oriental apunta a ser el primero en el mundo en emitir su propia moneda digital de «curso legal» en un blockchain. Según los informes, el proyecto forma parte del plan estratégico de larga data del banco central para mejorar la estabilidad financiera, reducir el uso de efectivo e impulsar el desarrollo en la región.
El ECCB también dijo que lanzaría la Moneda Digital del Banco Central como un despliegue público eventual y gradual, comenzando con un período de desarrollo y prueba de 12 meses. Los países piloto deben esperar que la primera fase se desarrolle en seis meses. Sin embargo, el banco central no llegó a proporcionar un cronograma más concreto para el lanzamiento.
Islas Vírgenes Británicas: El nacimiento de la moneda digital BVI~LIFE Como se mencionó anteriormente, las Islas Vírgenes Británicas (IVB) quedan fuera de la jurisdicción del ECCB. En consecuencia, los reguladores en este centro financiero offshore han elaborado sus propios planes CBDC independientes. Algunos tienen variaciones notables en comparación con la de sus vecinos del Caribe.
Para empezar, las Islas Vírgenes Británicas comisionaron una nueva startup fintech para investigar y desarrollar su moneda digital. En 2019, el gobierno anunció que se asociaría con la compañía con sede en el Reino Unido, LIFElabs, para crear el token BVI~LIFE.
En ese momento, ambas entidades declararon con confianza que el token se basaría en la tecnología blockchain. También ofrecería acceso instantáneo a servicios financieros para todos los ciudadanos de las Islas Vírgenes Británicas. Una vez implementado completamente, los usuarios podrán acceder a la moneda a través de una aplicación o una tarjeta de débito física.
El jefe del gobierno de las Islas Vírgenes Británicas, el primer ministro Andrew Fahie, explica:
«LIFElabs ha demostrado con su historial comprobado que su ideología no son solo palabras, y esperamos continuar nuestra asociación con ellos en el lanzamiento de BVI~LIFE, nuestra moneda digital».
El problema con lo digital Las autoridades afirmaron que emitirían el token BVI~LIFE tanto a locales como a turistas. Mientras tanto, LIFElabs afirmó que el token mejoraría la accesibilidad y al mismo tiempo reduciría los costos de transacción. La característica definitoria final del token sería su capacidad de desplegar fondos durante los programas de respuesta ante desastres de manera rápida.
Las calamidades naturales han dejado grandes extensiones de la región paralizadas financieramente en el pasado. El gobierno ha aprendido de las ineficiencias del efectivo en situaciones donde muchos ciudadanos no pueden acercarse a sus bancos locales. Teóricamente, el token también estaría disponible sin conexión en caso de un apagón de telecomunicaciones, una necesidad después de desastres como el huracán Irma.
BVI~LIFE Token (T:1766): ¿A la deriva? A diferencia de sus contrapartes caribeñas, las Islas Vírgenes Británicas no anunciaron un cronograma para la emisión de su moneda digital. Pasaron unos meses sin una palabra del gobierno o de LIFElabs. En mayo de 2020, se supo que la compañía fintech planeaba cerrar debido a la pandemia de COVID-19.
Unos días después, la compañía anunció que fuerzas externas habían detenido el proyecto. La empresa se había quedado sin pista financiera y tuvo que cerrar. Sin embargo, el anuncio pronto se retractó y se reemplazó por otro que decía:
«Desde este momento estamos suspendiendo cualquier acción relacionada con la liquidación».
LIFElabs también afirmó que se estaba comunicando con sus inversores para encontrar una manera de recapitalizar la empresa. Simultáneamente, el gobierno de las IVB también comenzó a distanciarse de la compañía. Según los informes, el representante gubernamental Claude Skelton-Cline dijo a los medios locales que las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas habían decidido no establecer una asociación oficial con LIFElabs en 2019.
Posteriormente, la Oficina del Primer Ministro emitió una declaración aclarando que LIFElabs simplemente estaba lanzando junto con otras compañías privadas para la licitación de CBDC. También afirmó que no había finalizado ningún acuerdo oficial.
La reacción de Twitter hacia el token BVI ~ LIFE Conclusión Según los informes, LIFElabs también dejó a muchos de sus inversores en la oscuridad. Muchos enfadados acudieron a Twitter para obtener una explicación. A partir de julio de 2020, sin embargo, el sitio web oficial de LIFElabs y la cuenta de Twitter se han desconectado. Según los datos de CoinMarketCap, el token LIFE de la compañía todavía está disponible en un exchange, cotizando por un mísero valor de 0.000002 dólares.
Desafortunadamente para el gobierno de IVB y los inversores de LIFElabs, todas las señales indican que la compañía ha incumplido. Queda por ver si la moneda digital del Caribe Oriental compartirá un destino similar o se convertirá en la primera implementación CBDC exitosa del mundo.
Ahora que la criptografía de las Islas Vírgenes Británicas está atrapada en el limbo, el gobierno puede tener que archivar sus planes CBDC por completo.
El post El enfoque de la CBDC del Caribe Oriental se asemeja al de Bitcoin fue visto por primera vez en BeInCrypto.