BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - Los principales mercados financieros de Argentina operaban con dispares mermas el viernes ante una marcada aversión hacia los colocaciones de riesgo por cuestiones locales y externas.
A la persistente depreciación del peso por toma de coberturas y ante las negociaciones del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el plano local, se le suma una crisis política en Europa y un conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales aliados.
"La aversión al riesgo continúa a flor de piel entre los inversores, tanto por factores externos como principalmente domésticos, dado que se deterioró la confianza", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.
* El peso ARS=RASL se mantenía equilibrado a 24,97/24,975 por dólar, a las 13.00 hora local (1600 GMT), cerca de la oferta de hasta 5.000 millones de dólares realizada por el banco central a 25 unidades.
* "El tipo de cambio real del presente se ubica en un andarivel semejante al de 2012", dijo un estudio de la Fundación Mediterránea.
* Por su parte, la moneda doméstica en la franja informal subía un tenue 0,08 por ciento, a 25,90/25,95 por cada dólar, en un contexto de reducidas anotaciones.
* El índice accionario Merval .MERV caía un 1,86 por ciento, a 28.028,1 unidades, encabezado por la baja del 17 por ciento en los papeles de la petrolera brasileña Petrobras (NYSE:PBR) APBR.BA , tras la renuncia de su presidente ejecutivo y los coletazos de una prolongada huelga de camioneros en Brasil.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC promediaban una merma del 0,1 por ciento, con un riesgo país 11EMJ equilibrado en la zona de los 522 puntos básicos.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)