BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - El peso mayorista de Argentina continuaba en baja el jueves dada la persistente dolarización de carteras, con un repentino aumento en el riesgo país, lo que obligaba al banco central (BCRA) a intervenir en ventas de divisas a futuros y a aumentar su tasa de letras para quebrar cualquier nueva estampida cambiaria, dijeron operadores.
La moneda del país sudamericano acumula una depreciación levemente superior al 4,0 por ciento en la última semana, con una creciente debilidad general en precios de acciones y de bonos por desarme de posiciones entre inversores institucionales.
* La moneda interbancaria ARS=RASL caía un 0,35 por ciento, a 39,80/39,81 por cada dólar, a las 13.00 hora de Buenos Aires (1600 GMT), luego de haber anotado en la víspera un piso intradiario en 40,55 unidades, contra el mínimo récord de 42,00 pesos de finales de agosto.
* "Todos seguimos de cerca lo que hace el banco central, porque es el único que tiene poder de fuego sobre el dólar. La única manera de frenar la nueva devaluación es aumentando las tasas de (letras) 'Leliq' e interviniendo fuerte en el mercado de futuros. La presión inflacionaria es grande y por eso la tensión del mercado", resaltó un agente de la banca privada.
* El BCRA debió aumentar considerablemente el miércoles la tasa de 'Leliq' a 46,014 por ciento anual, desde un 44,486 por ciento del martes. Este comportamiento alcista se registra desde el viernes último, inclusive. Por su parte, el peso en la franja informal transitaba a contramano mediante un avance del 0,63 por ciento con escuetas anotaciones, a 39,25/39,50 por cada dólar, contra un nivel piso de 41,50 vendedor alcanzado a fin de diciembre.
* El índice accionario S&P Merval .MERV perdía un 0,43 por ciento, a 36.347,97 puntos, liderado por ventas sobre papeles financieros. En sentido contrario, se destacaba una leve mejora en los títulos de la gigante siderúrgica Tenaris TS.BA TS.N TENR.MI tras reportar un buen balance corporativo en 2018. Los bonos extrabursátiles argentinos RPLATC ascendían en promedio un 0,2 por ciento, en medio de una notoria selectividad de transacciones, con un riesgo país 11EMJ elaborado por el banco JP.Morgan que bajaba siete unidades a 708 puntos básicos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central argentino subasta letras 'Leliq' con tasa en alza
MSCI permite a Argentina doble estatus en índices después de la caída del peso
Tenaris dice ganancia neta sube 63 pct en 2018 por consolidación de mercados
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Walter Bianchi)