Por Tom Polansek
CHICAGO, 17 abr (Reuters) - Los futuros del trigo en Estados Unidos subieron el miércoles en la Bolsa de Chicago, rebotando tras tocar un mínimo de un mes en la sesión previa y el nivel más bajo para los contratos de los mercados de Kansas City y Mineápolis.
* Los futuros de la soja SK9 , en tanto, tocaron un mínimo de cinco meses, mientras que el maíz también bajó.
* El precio que el trigo alcanzó el martes atrajo el miércoles compras de oportunidad y coberturas de posiciones cortas, dijeron operadores. Crecientes inventarios globales y la competencia han hecho caer los precios de contrato más activo un 10 por ciento en lo que va del año.
* El trigo para julio en Chicago Wv1 ganó 1,75 centavos a 4,5025 dólares por bushel, luego de tocar su menor precio desde el 13 de marzo el martes. Los futuros en Kansas City y Mineápolis también subieron.
* El maíz para mayo CK9 cayó 0,75 centavos a 3,5825 dólares por bushel, mientras que la soja para mayo SK9 perdió 9 centavos a 8,79 dólares por bushel luego de tocar su cota más baja desde el 1 de noviembre.
* Los mercados esperan nuevas señales de avances en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, el mayor comprador mundial de soja. Los envíos estadounidenses al gigante asiático se hundieron el año pasado después de que China impuso aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos.
* La competencia en el mercado de exportaciones también parece difícil, dijeron operadores, debido a una cosecha abundante en Sudamérica. Argentina estimó que producirá unos 55,9 millones de toneladas de soja en el ciclo 2018-19, frente a los 37,78 millones de toneladas el año pasado, cuando los cultivos fueron golpeados por una sequía. En Brasil, la consultora Celeres estimó la cosecha de soja local en 115,8 millones de toneladas, un aumento frente a la proyección previa de 113,8 millones.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gobierno argentino ve cosecha soja en 55,9 mln ton, producción maíz 55 mln ton
(Reporte de Tom Polansek en Chicago; Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)