(Añade citas y detalles)
CARACAS, 16 mayo (Reuters) - El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el jueves que el expolicía Iván Simonovis está "libre", tras abandonar su arresto domiciliario en Caracas.
Guaidó, quien como jefe del Congreso se declaró presidente encargado de su país invocando la Constitución al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, otorgó un indulto a Simonovis, un exoficial que hasta ahora era custodiado por la policía de inteligencia venezolana en su casa.
"Celebro la liberación de Simonovis del secuestro que le tenían (...) Hoy está en justa libertad como estarán pronto los presos políticos", dijo Guaidó en un acto político sin dar detalles del paradero del expolicía.
En las primeras horas del día, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) bloqueaban las cercanías a la casa de Simonovis en una urbanización al norte de la capital, dijeron testigos a Reuters. Pero el gobierno no ha divulgado información oficial ni respondió de inmediato a una solicitud de comentarios respecto a su supuesta liberación.
Joel García, abogado de Simonovis, dijo más temprano el jueves que no había recibido ninguna información sobre la ubicación del expolicía, quien estuvo 14 años detenido tras un juicio por participar en una sublevación en abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez.
El exoficial sería el segundo detenido bajo la vigilancia del Sebin que consigue dejar su arresto domiciliario en los últimos días, junto al dirigente opositor Leopoldo López, que se refugió el 30 de abril en la embajada de España con su familia.
Tras la salida de López, Maduro ordenó reemplazar al jefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, a quien acusó de traidor por estar involucrado en una movilización liderada por Guaidó junto a un grupo de militares, diputados y simpatizantes, para pedirle a más oficiales dar la espalda al mandatario socialista.
La esposa de Simonovis, Bony Pertiñez, dijo en su cuenta de Twitter que no se encontraba en su casa y tampoco tenía información sobre su esposo. "Durante días el Sebin ha estado amenazándolo con regresarlo a la cárcel", agregó. (Reporte de Corina Pons y Mayela Armas. Editado por Javier Leira)