México, 21 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebró hoy su reciente incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) con una ceremonia en la que participaron los presidentes de las bolsas de Perú, Chile y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico y que tendrán ahora un mercado bursátil común.
"El esfuerzo, diálogo y trabajo en equipo de las cuatro bolsas de valores nos permite dar un gran paso para lograr el establecimiento de este mercado", dijo en el evento el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán.
Esta iniciativa "ha despertado el interés de inversionistas globales, en donde observan con mucha atención lo que ocurre en lo que es hoy una de las zonas económicas con mayor dinamismo", apuntó.
La BMV realizó el pasado diciembre su primera operación en el Mila con la compra por parte del mexicano Corporativo GBM de 200 acciones de la cadena chilena de tiendas por departamentos Falabella, por un monto de 1.415 dólares.
Sin embargo, no fue hasta hoy que se hizo una ceremonia oficial de la incorporación de México a este mercado, que se conformó en 2011 por las bolsas de Colombia, Perú y Chile y hoy alcanza una capitalización bursátil de 1,1 billones de dólares.
La Bolsa Mexicana de Valores aportó 136 empresas emisoras al Mila, con lo que suman 780 valores que pueden negociarse en los cuatro mercados de la región.
"Históricamente nuestros países han estado estrechamente vinculados. Ahora compartimos el mismo objetivo, el de buscar el crecimiento de nuestros mercados bursátiles. Hoy somos testigos de un hito en el ámbito financiero global", agregó Ruiz Sacristán.
Tras la ceremonia celebrada en el edificio de la BMV en la capital mexicana, el gerente de la bolsa peruana, Francis Stenning, recordó que el Mila es "una plataforma en la que cualquier inversionista de cualquiera de los cuatro países puede operar en un solo mercado".
"No solo es para los inversionistas que quieren comprar y vender acciones. Lo que estamos viendo con Mila es una integración real de mercados financieros en donde pueda haber una oferta pública y una participación a través de Mila en cualquiera de los otros tres países", dijo en rueda de prensa.
Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa de Colombia, dijo que hoy hay que ser "mucho más ambiciosos" y "plantear sin rodeos que el objetivo de esta iniciativa es construir un mercado unificado en la región, respetando la independencia regulatoria y monetaria en cada país".
"Un mercado en donde el mutuo reconocimiento de emisores y productos sea la norma, que cobije tanto la emisión primaria como la negociación secundaria, que abarque la renta variable en sentido amplio y también la renta fija y los derivados y que permita las operaciones en el mercado monetario en diferentes monedas y productos a todos los agentes de la región", apuntó.
El gerente de la bolsa chilena, José Antonio Martínez, dijo que por el momento no hay planes de incorporar a otros países, pues esta es una etapa "de consolidación".
"Naturalmente este es un proceso de integración abierto que no está acotado a ningún país, pero que no está en el corto plazo incorporar un nuevo país", apuntó.