BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - El peso argentino en el mercado interbancario mantenía el viernes una leve caída frente al dólar regulado por el Banco Central, mientras que en la plaza informal subía levemente con acotados negocios, dijeron operadores.
La entidad rectora argentina mantiene una férrea política monetaria por la cual regula el mercado de cambios mediante compras o ventas de divisas de sus reservas.
"El Banco Central debe asistir a los bancos para el pago de importaciones vendiendo dólares y controlando el incremento del precio (del peso), ya que las exportaciones que ingresan no satisfacen la demanda mencionada", dijo un agente cambiario.
Para evitar una mayor depreciación de la moneda doméstica el Banco Central lleva vendidos en lo que va del mes unos 250 millones de dólares de sus reservas.
"La relativa estabilidad del tipo de cambio oficial frente a una inflación que, aunque más moderada, no cede, se complementa con el fortalecimiento del dólar a nivel global (o su reverso, la depreciación de los emergentes)", dijo un informe de Management & Fit Consultora.
Agregó que "como resultado, la competitividad (medida a través del tipo de cambio real multilateral) tocó su nivel más bajo desde 2001. Si bien resulta difícil precisarlo con exactitud, la sobrevaluación hoy rondaría el 25-30 por ciento, con un fuerte efecto sobre las economías regionales".
Analistas estiman para 2015 una inflación real en torno al 25 por ciento, frente a una estimación de más de un 30 por ciento en 2014.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL , donde interviene el Banco Central, caía un leve 0,03 por ciento a 8,8075/8,81 unidades por dólar.
* Por su parte, la moneda local en el circuito marginal subía un 0,31 por ciento a 12,70/12,75 por dólar, en un contexto de negocios muy reducidos. Este mercado tuvo un valor piso de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre de 2014.
* El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires caía un 0,42 por ciento a 10.479,22 unidades, afectada por tomas de utilidades sobre papeles de buena liquidez.
* En lo que va del año el referencial Merval acumula una subida superior al 20 por ciento.
* Los bonos soberanos RPLATC operaban con una baja promedio del 0,5 por ciento, con un riesgo país argentino 11EMJ que subía 14 unidades a 608 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)