* Nueva firma operará torres y estructuras de soporte
* Acciones de Telesites se listarán en bolsa mexicana
* Analista ve efecto negativo en acciones América Móvil
Por Veronica Gomez y Jean Luis Arce
MÉXICO DF, 2 abr (Reuters) - El gigante de telecomunicaciones mexicano América Móvil dijo el miércoles que propondrá a sus accionistas la formación de Telesites, una empresa surgida de la escisión de parte de la infraestructura pasiva de sus operaciones móviles en México y que cotizará en la bolsa local.
América Móvil AMXL.MX , controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que hará la propuesta en una asamblea extraordinaria convocada para el 17 de abril.
América Móvil anunció el año pasado que quería escindir su infraestructura de torres de telecomunicaciones en México, al tiempo que anunció que vendería parte de sus activos para librarse de regulaciones más estrictas aplicadas por las autoridades.
"Telesites se dedicará principalmente a construir, instalar, mantener, operar y comercializar, directamente y/o a través de sus subsidiarias, diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte, así como prestar otros servicios relacionados", dijo la compañía en un documento publicado en su web.
La firma informó que de consumarse la operación, planea solicitar a la Bolsa Mexicana de Valores el listado de las acciones de Telesites con el objeto de que coticen en dicho mercado, previa inscripción de las mismas en el Registro Nacional de Valores del regulador local.
También precisó que sus accionistas recibirán el mismo número de acciones y series de Telesites de las que sean titulares al momento de la escisión.
Para Homero Ruíz, analista de telecomunicaciones de la firma Signum Research, el valor de las acciones de América Móvil se verá afectado negativamente por la operación, pero el impacto debería ser marginal.
"Lo único que estás cambiando es que van a estar arrendando la infraestructura, realmente tus ingresos no deben de cambiar (...) vas a estar ofreciendo el mismo servicio, lo único que estás cambiando es un poco la estructura de costos", afirmó.
América Móvil destacó que la reestructuración societaria le permitirá centrarse en aumentar la penetración de sus servicios a nuevos usuarios, así como en la asistencia al cliente.
"Independizar el negocio de Infraestructura de Sitios permitirá a América Móvil reducir costos rápida y significativamente, y simultáneamente reenfocar sus inversiones de capital a la expansión de su Infraestructura Activa", agregó la compañía.
Asimismo, destacó que la separación redundará en beneficios para la competencia, pues aumentará de un 45 a un 90 por ciento el número de torres con acceso a cualquier operador.
Los títulos de América Móvil subieron el miércoles un 3,58 por ciento a 16,22 pesos en la bolsa mexicana, tras anunciar sus planes de escisión pero antes de dar a conocer el nombre y las características de la nueva empresa.
La compañía dijo que podría completar durante el primer semestre de este año una escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en México. (Edición de Blanca Rodríguez)